Número 34
Cuaderno

Una infinidad de tácticas. El archivo en movimiento de Hussein Shariffe

Erica Carter
King's College London
Biografía
Laurence Kent
King's College London
Biografía

Publicado 01.07.2022

Palabras clave

  • Hussein Shariffe,
  • archivo viviente,
  • película inacabada,
  • deixis,
  • cine sudanés,
  • exilio,
  • diáspora.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El cineasta, artista y poeta Hussein Shariffe murió en el exilio en Egipto en 2005. El presente artículo se centra en los intentos realizados desde entonces por reunir, archivar y volver a poner en circulación las obras cinematográficas que aún se conservan de él. Presenta a un artista cinematográfico cuya obra destaca por emplear un lenguaje audiovisual particular, remitir a historias específicamente sudanesas de un cine de movilidad del exilio y la diáspora y generar una práctica de archivo cuyo punto de partida es la propia transitoriedad de sus objetos más preciados. En ese contexto, repasamos el estado inacabado en el que muchas de sus películas permanecen suspendidas, y analizamos perspectivas curatoriales que dan rienda suelta al potencial que esas obras inacabadas tienen para, a su vez, dar rienda suelta a los potenciales del archivo disgregado de exilio de Shariffe. Más adelante resumimos nuestro plan de creación de un archivo abierto de la obra cinematográfica de Shariffe. Durante la redacción de este artículo, el archivo sigue en construcción, de modo que este mismo artículo, de forma análoga a las películas inacabadas de Shariffe, permanece en estado inacabado, extrayendo lo que por ahora deben ser tan sólo conclusiones provisionales, pero apuntando a un futuro de incertidumbre creativa para su obra cinematográfica, con todos los temores y esperanzas que alberga un futuro tan frágil.

Citas

  1. Amad, P. (2013). Visual Riposte: Looking Back at the Return of the Gaze as Postcolonial Theory’s Gift to Film Studies. Cinema Journal, 52(3), 49–74.
  2. Andersson, L. G., Sundholm, J. (2019). The Cultural Practice of Minor Immigrant Cinema Archiving. En L. G. Andersson, J. Sundholm (Eds.), The Cultural Practice of Immigrant Filmmaking: Minor Immigrant Cinemas in Sweden 1950–1990. (edición en e-book), Intellect Books.
  3. Arab Weekly (2019, December 29). «Sudan cinema flickers back into life after Bashir’s ouster». Extraído de https://thearabweekly.com/sudan-cinema-flickers-back-life-after-al-bashirs-ouster
  4. Austin, J.L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. (3a ed.). España: Paidós Ibérica.
  5. Balázs, B. (2010). The Spirit of Film. En Erica Carter (ed.), Béla Balázs. Early Film Theory (pp. 91-230).Oxford, New York: Berghahn, 2010, 91-230.
  6. Balázs, B. (2013). El hombre visible, o la cultura del cine. Buenos Aires: El cuenco de plata.
  7. Brown, T. (2012). Breaking the Fourth Wall. Direct Address in the Cinema. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  8. Bruchet, L., Tiampo, M. (2021). Slade, London, Asia: Contrapuntal Histories between Imperialism and Decolonization 1945–1989 (Part 1). British Art Studies, 20. 10.17658/issn.2058-5462/issue-20/tiampobruchet.
  9. Brunow, D. (2017). Curating Access to Audiovisual Heritage: Cultural Memory and Diversity in European Film Archives. Image and Narrative (18)1, 97-110.
  10. Casetti, F. (1998). Inside the Gaze. The Fiction Film and itsSpectator. Indianapolis: Indiana University Press.
  11. Cicek, O. (2016). Kurdish Cinema in Turkey: Imprisonment, Memory, and the Archive (Disertación doctoral, State University of New York en Binghamton). Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations & Theses Global. (UMI No. 10246834)
  12. El-Affendi, A. (2012). Revolutionary anatomy: the lessons of the Sudanese revolutions of October 1964 and April 1985. Contemporary Arab Affairs, 5(2), 292-306.
  13. Fanon, F. (1994). Black Skin, White Masks. Nueva York: Grove Press.
  14. Fossati, G., van den Oever, A. (2020). The 21st-Century Post-Cinematic Ecology of the Film Museum: Theorizing a Film Archival Practice in Transition - A Dialogue. En D. Chateau & J. Moure (eds.), Post-Cinema: Cinema in the Post-art Era (pp. 129-141). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  15. Fossati, G. (2018). From Grain to Pixel: The Archival Life of Film in Transition (3rded.). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  16. Gilroy, P. (1995). The Black Atlantic. Modernity and Double Consciousness. Cambridge: Harvard University Press.
  17. Hale, S. (1996). The Sudanese Opposition in Exile: The Artistic Community in Cairo. Research Project Proposal. En Janet Harbord (2016). Ex-Centric Cinema. Giorgio Agamben and Film Archaeology. Nueva York, Londres, Oxford, Nueva Delhi, Sydney: Bloomsbury.
  18. Hall, S., Schwarz, B. (2017). Familiar Stranger. A Life Between Two Islands. Londres: Penguin.
  19. Harbord, J. (2016). Ex-Centric Cinema: Giorgio Agamben and Film Archaeology. Nueva York, Londres, Oxford, Nueva Delhi, Sydney: Bloomsbury.
  20. Hasan, Y. F. (1967). The Sudanese Revolution of October 1964. The Journal of Modern African Studies, 5(4), 491–509.
  21. Hassan, S. (2012). Ibrahim el-Salahi and the Making of African and Transnational Modernism. En S. Hassan (ed.) Ibrahim El-Salahi: A Visionary Modernist (pp. 10-27). Seattle: Museum for African Art.Retrievedfromhttps://issuu.com/theafricacenternewyork/docs/ibrahim_el-salahi-_a_visionary_mode?e=23433780/33390364
  22. Hussein, E. (2020). Art in the form of resistance in Sudan – through the lens of hussein shariffe. something we Africans got (9), 88-99. Extraído de https://avril27.com/art-community/souleymane-bachir-diagne-in-conversation-with-nadia-yala-kisukidi/
  23. Hussein, E., Farid, H. (2005). Of Dust and Rubies. Propuesta de proyecto pendiente de publicación.
  24. Julien, I., Mercer, K. (1988). De Margin and De Centre. Screen 29(4), 2–11.
  25. Kappelhoff, H. (2016). Genre und Gemeinsinn. Hollywood zwischen Krieg und Demokratie. Berlin, Boston: de Gruyter.
  26. Khalid, S. (2-Junio-2020). On Living Memories: Hussein Shariffe. 500 Words Magazine. Extraído de: https://500wordsmag.com/art-and-culture/on-living-memories-hussein-shariffe/
  27. Lasky, M. J. (1965). A Portrait of the Doldrums. The Sudan in its Recent Bitter Days. Twenty One. A Magazine from Africa, (1)1.
  28. Mahjoub, J. (2018). A Line in the River. Khartoum, City of Memory. Londres: Bloomsbury.
  29. Mazrui, A. A. (1969). The Multiple Marginality of the Sudan, en Y. F. Hasan (ed.), Sudan in Africa. Jartum: Khartoum University Press.
  30. Røssaak, E. (2010). The Archive in Motion. New Conceptions of the Archive in Contemporary Thought and New Media Practices. Oslo: Novus Press.
  31. Sabiescu, A.G. (2020). Living Archives and The Social Transmission of Memory. Curator, 63(4), 497-510.
  32. Said E. (2000). Reflections on Exile. In Reflections on Exile and Other Essays (pp. 173-186). Cambridge, MA: Harvard University Press, 2000).
  33. Schulte Strathaus, S. (2013). What Has Happened to this Film? En Arsenal – Institut für Film und Videokunst, Living Archive. Archive Work as Contemporary Artistic and Curatorial Practice (pp.21-32).Berlín: books, 2013.
  34. Shariffe, H. (1965). A Beginning. Twenty One. A Magazine from Africa, 1(1).
  35. Shariffe, H. (s.f.). Alturab Wal Yaghoot. Rasail Min Alghurba. A Film by Hussein Shariffe. Guión no inédito.
  36. Siewert. S. (2020). Performing Moving Images: Access, Archives, and Affects. Amsterdam: Amsterdam University Press.
  37. Verhoeff, N. (2012). Pointing Forward, Looking Back: Reflexivity and Deixis in Early Cinema and Contemporary Installation. En A. Gaudreault, N. Dulac, S. Higalgo, The Blackwell Companion to Early Cinema (pp. 568-586). Oxford: Blackwell Publishing.
  38. Wood, D. M. J. (2010). Film and the Archive: Nation, Heritage, Resistance. Cosmos and History: The Journal of Natural and Social Philosophy, 6(2), 162-174.
  39. Woodward, P. (2003). Sudan 1968–2003. Multiple Marginality Multiplied. Sudan Studies, 31, 2-13.