Publicado 01.07.2022
Palabras clave
- Documental Postcolonial,
- Archivo,
- Colonialismo,
- Estudios Postcoloniales,
- Cine Español
- Guinea Ecuatorial,
- Canarias,
- Sáhara. ...Más
Derechos de autor 2022 L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este artículo analiza una serie de documentales recientes articulados a partir de material de archivo vinculado a los procesos e imaginarios coloniales españoles en el Sáhara, Guinea Ecuatorial y Canarias. En concreto, se centra en África 815 (Pilar Monsell, 2014), De los nombres de las cabras (Silvia Navarro Martín, Miguel G. Morales, 2019) y Anunciaron tormenta (Javier Fernández Vázquez, 2020). Con el ánimo de contribuir a los escasos debates sobre el documental postcolonial español, esta investigación examina la aproximación creativa a diversos archivos y los tropos coloniales presentes en los mismos, para dirimir cómo estos documentales se interrogan por la historia y las estructuras imperialistas de la visión y el conocimiento. Dentro de esta historia, estos films toman los documentos institucionales y personales como experimentos epistemológicos (Stoler, 2009), en los que se inscriben relaciones de poder coloniales que producen hechos, taxonomías e identidades culturales.
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