'Ulkomaalainen/Utlänningen/Yabanci' (1979-1981-1983) – un objeto de archivo migrante extremadamente típico
Publicado 01.07.2022
Palabras clave
- Muammer Özer,
- Archivo,
- Historiografía,
- Programación,
- Migración.
Derechos de autor 2022 L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El presente artículo explora la historia y la trayectoria archivística del filme finlandés-sueco-turco Ulkomaalainen/Utlänningen/Yabanci [Extranjero], realizado por el inmigrante turco Muammer Özer. Mediante un estudio de la conexión entre la historia de su producción y la de la distribución de sus distintas versiones, se argumenta que la película constituye «un objeto de archivo migrante extremadamente representativo». Esta clase de película es siempre un objeto fugitivo, y por ello tanto el archivo como la programación debe tener en cuenta la heterogeneidad de su historia así como sus múltiples formas y versiones.
Citas
- Andersson, L. G., Sundholm, J. (2019). The Cultural Practice of Immigrant Filmmaking. Minor Immigrant Cinemas in Sweden 1950-1990. Intellect. http://www.jstor.org/stable/j.ctvj4svn5
- Biltereyst, D., Maltby, R., Meers, P. (eds.) (2019). The Routledge Companion to New Cinema History. Londres: Routledge.
- Blouin, F., Rosenberg, W. (2011). Processing the Past. Contesting Authority in History and the Archives. Oxford: Oxford University Press.
- Cherchi Usai, P. (2005). La muerte del cine. Barcelona: Laertes.
- Fossati, G. (2021a). Del grano al pixel. Cine y archivos en transición. Madrid: Filmoteca Española, 2ª edición.
- Fossati, G. (2021b). For a Global Approach to Audiovisual Heritage. A Plea for North/South exchange in Research and Practice. NECSUS. European Journal of Media Studies, 10 (2), 127-133.
- James, D. E. (2005). The Most Typical Avant-Garde: History and Geography of Minor Cinemas in Los Angeles. Berkeley: University of California Press.
- Maltby, R., Biltereyst, D., Meers, P. (eds.) (2011). Explorations in New Cinema History. Hoboken: Wiley-Blackwell.
- Naficy, H. (2001). An Accented Cinema. Exilic and Diasporic Filmmaking. Princeton: Princeton University Press.
- Özdamar, E. (1998). Mutterzunge. Colonia: Kiepenhauer & Witsch.
- Özer, M. (2001). Att vara eller icke vara filmare – det är frågan… Den förlorade generationen. Estocolmo, informe no publicado.
- Patalas, E. (1998). On “Wild» Film Restoration, or Running a Minor Cinematheque. Journal of Film Preservation, 56, 28-38.
- Pick, Z. M. (1987). Chilean Cinema in exile 1973-1986. The Notion of Exile: A Field of Investigation and its Conceptual Framework. Framework, 34, 39-57.
- Pick, Z. M. (1989). The Dialectical Wanderings of Exile. Screen, 30 (4), 48-65.
- Shklovski, V. (1991). The Novel as Parody. En Shklovsky, Theory of Prose (pp. 147-170). Champaña & Londres: Dalkey Archive Press
- Sundholm, J. (2021). History in the Making: Minor Immigrant Film Studies as Memory Activism. In Juvonen, A. and Lindemann Lino, V. (eds.), Negotiations of Migration: Reexamining the past and present in Contemporary Europe (pp. 167-184). Berlín: Walter de Gruyter.
- Zürcher, Erik J. (2004). Turkey. A Modern History. 3a edición. Londres: I.B. Tauris.