Número 34
Cuaderno

Exiliados y colonos en primera persona: el archivo familiar y sus (re)escrituras recientes en España

Alberto Berzosa
Instituto de Historia del CSIC
Biografía
Josetxo Cerdán
Universidad Carlos III de Madrid Filmoteca Española
Biografía

Publicado 31.07.2022

Palabras clave

  • Cine aficionado,
  • archivo fílmico,
  • exilio,
  • colonia,
  • memoria.

Resumen

Filmoteca Española cuenta entre sus colecciones de cine aficionado con unos fondos muy especiales en términos de movilidad: películas filmadas durante las décadas centrales del siglo XX en el exilio republicano y en las colonias africanas. Se trata de productos culturales muy particulares con un carácter histórico polémico y unas complejas condiciones de gestión, conservación y difusión por parte de la institución. En este artículo, en primer lugar, se describen las particularidades que comparten ambos tipos de imágenes de movilidad y se trazan las líneas que las distinguen. Después, se analizan las políticas que se han llevado a cabo desde Filmoteca Española con vistas a su conservación y difusión, para lo cual se tendrá especialmente en cuenta el programa de investigación y comisariado implementado entre 2018 y 2021, con objeto de recuperar estas parcelas de la historia a partir del trabajo con imágenes de aficionado encontradas en los fondos de su archivo. Por último, se analizan las dos piezas producidas en el marco de este programa relacionadas con el exilio y las colonias: Diarios del exilio (Irene Gutiérrez, 2029) y Memorias de Ultramar (Carmen Bellas, Alberto Berzosa, 2020).

 

Citas

  1. Abellán, J. L. (1976). El exilio español de 1939. Madrid: Turner.
  2. Andersson, L. G., Sundholm, J. (2019). The Cultural Practice of Immigrant Filmmaking. Minor Immigrant Cinemas in Sweden 1950-1990. Bristol: Intellect.
  3. Archivo Memoria (2021). Recuperado de https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=archivomemoria
  4. Costa, J. M. (2004). Film Archives in Motion. Journal of Film Preservation, 68, 4-13. Recuperado de https://filmarchives.tnnua.edu.tw/var/file/44/1044/img/412/88392681.pdf
  5. Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac.
  6. De Oliveira Acosta, A., Ortín Ramón, A. (1996). Los republicanos y el Gobierno republicano español en el exilio durante la transición democrática en España. En J. Tusell et al. (eds.), Historia de la transición y consolidación democrática en España. Vol. 1 (pp. 213-225). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Autónoma de Madrid.
  7. Demos, T. J. (2013). The Migrant Image. The Art and Politics of Documentary During Global Crisis. Durham: Duke University Press.
  8. Derrida, J. (1997). Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
  9. Elena, A. (1996). Pela arte e ciencia: o nascimento do cinema científico. Revista de Comunicação e Linguagens, 23, 153-164.
  10. García-Casado, P., Alberich-Pascual, J. (2014). Filmotecas en la encrucijada. Función y expansión de la actividad filmotecaria en el nuevo escenario digital. El profesional de la información, 23(1), 59-64. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.ene.07
  11. Gubern, R. (1976) El cine español en el exilio. Barcelona: Lumen.
  12. Lafrance, A. (1980). 8/ súper 8/ 16. Barcelona: Daimon
  13. Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (1982, 14 de mayo). Boletín Oficial del Estado, 115, pp. 12546-12548. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196
  14. Martínez Rubio, J. (2016). El conflicto saharaui durante la Transición. La controversia de Juan Goytisolo en la revista Triunfo y El País. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 7, 185-216. https://doi.org/10.7203/KAM.7.8073
  15. Pimentel, J. (2020). A coleçao colonial da Cinemateca. Lisboa: Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema.
  16. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (1996, 22 de abril). Boletín Oficial del Estado, 97, pp. 1-100. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930
  17. Strain, C. B. (2016). The Long Sixties: America, 1955-1973. Chischester: Wiley Blackwell.
  18. Tusell, J., Queipo de Llano, G. (2003) Tiempo de incertidumbre. Carlos Arias Navarro entre el franquismo y la Transición (1973-1976). Barcelona: Crítica.