Un archivo vagabundo: Herbert Kline y los itinerarios transnacionales del antifascismo cinematográfico
Publicado 01.07.2022
Palabras clave
- Herbert Kline,
- cine,
- antifascismo,
- internacionalismo,
- archivo.
Derechos de autor 2022 L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este artículo examina la itinerancia transnacional de Herbert Kline, cineasta estadounidense antifascista cuya carrera se extiende desde la década de 1930 hasta mediados de 1980. A lo largo de cinco décadas, Kline se desplazó por Europa, Estados Unidos, Palestina y América Latina, siguiendo el impulso de combatir el nazismo y el fascismo y promover la democracia radical a través de su práctica cinematográfica. Partiendo de las teorizaciones de Naficy y Marks sobre el cine de la diáspora y el exilio, pero eludiendo el enfoque autoral, tomamos la autodefinición de Kline como cineasta vagabundo para dar cuenta de una obra enormemente heterogénea y discontinua que comprende documentales y ficciones, películas finalizadas y otras incompletas, así como proyectos que nunca se desarrollaron. Por lo demás, el artículo propone que el estudio de un cineasta como Kline requiere de una investigación metodológica múltiple y compleja para poder dar cumplida cuenta de lo que denominamos el archivo vagabundo del cineasta.
Citas
- American Film Institute (2019a). The Challenge... A Tribute to Modern Art. The AFI Catalog of Feature Films. Recuperado de https://aficatalog.afi.com/
- American Film Institute (2019b). The Fighter. The AFI Catalog of Feature Films. Recuperado de https://aficatalog.afi.com/
- Benamou, C. L. (2007). It’s All True: Orson Welles’ Pan-American Odyssey. Berkeley: University of California Press.
- Cook, C., Maloney, R. (1939, 14 April). Kline’s Coup. The New Yorker, p. 11.
- Denning, M. (2011). The Cultural Front. The Laboring of American Culture in the Twentieth Century. Londres: Verso.
- Elsaesser, T. (2004). The New Film History as Media Archaeology. Cinémas: revue d’études cinématographiques/Cinémas: Journal of Film Studies, 14(2-3), 75-117. https://doi.org/10.7202/026005ar
- Frick, C. (2011). Saving Cinema: The Politics of Preservation. Oxford: Oxford University Press.
- García López, S. (2013). Spain is US. La Guerra Civil española en el cine del Popular Front (1936-1939). Valencia: Universitat de València.
- Geidel, M. (2019). Cinema and Spectators of International Development. European Journal of American Studies, 14(4), 1-20. https://doi.org/10.4000/ejas.15440
- Herbert Kline. 2019. Recuperado de https://catalog.afi.com/Person/70034-Herbert-Kline?isMiscCredit=False
- Hagener, M. (2014). Institutions of Film Culture: Festivals and Archives as Network Nodes. En M. Hagener (ed.), The Emergence of Film Culture. Knowledge, Production, Institution Building and the Fate of the Avant-Garde in Europe, 1919-1945 (pp. 283-305). Nueva York: Berghahn.
- Jueves de Excélsior (1942, 29 de octubre). Lumiere dice... Jueves de Excélsior, p. 38.
- Kline, H. (1937a). Carta sin destinatario identificado, 3 de enero. Spanish Refugee Relief Association Records, MS# 1181 Part B Box 16; Rare Book and Manuscript Library, Columbia University Library.
- Kline, H. (1939). A Film of Brazil... and the Argentine, Film Treatment, Latin American Project. Herbert Kline papers (2016.391.1), United States Holocaust Memorial Museum Archives, Washington, DC.
- Kline, H. (1940, 12 de julio). Down Mexico Way: Report from a Documentary Unit Now Filming Below the Border. New York Times, p. X4.
- Kline, H. (1941, mayo). «The Forgotten Village»: An Account of Film Making in Mexico. Theatre Arts, 25(5), 336-343.
- Kline, H. (1983). Carta a Angélica Arenal, 15 de febrero. INBAL / Proyecto Siqueiros: SAPS-LT / CIDS.
- Kline, H. (1985). New Theatre and Film, 1934 to 1937: An Anthology. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.
- Kline, H. (s. f.). Misadventures of a Film Gypsy, manuscrito. Herbert Kline Papers, Special Collections Research Center, Box 2, Syracuse University Libraries.
- Marcus, H. H. (2015). Schoenberg and Hollywood Modernism. Cambridge: Cambridge University Press.
- Marks, L. U. (2000). The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham: Duke University Press.
- Miranda López, R. (2010). La mirada de los otros: el cine extranjero de la Revolución mexicana. En P. Ortiz Monasterio (ed.), Cine y revolución: La revolución mexicana vista a través del cine (pp. 183-205). México DF: Instituto Mexicano de Cinematografía/Cineteca Nacional.
- Motion Picture Daily (1943, 9 de julio). Kline is in Mexico for ‘The Mexican’. Motion Picture Daily, p. 6
- Naficy, H. (2001). An Accented Cinema: Exilic and Diasporic Filmmaking. Princeton: Princeton University Press.
- New York University Libraries (2021a). About Tamiment. Recuperado de https://guides.nyu.edu/tamimentlibrary/about-tamiment
- New York University Libraries (2021b). Abraham Lincoln Brigade Archives. Recuperado de https://guides.nyu.edu/tamimentlibrary/alba
- Nugent, F. S. (1939, 13 de marzo). «Crisis», Herbert Kline’s Brilliant Documentary of the Sudeten, Shown at 55th Street Playhouse. The New York Times, p. 17.
- Pineda Franco, A. (2019). The Mexican Revolution on the World Stage: Intellectuals and Film in the Twentieth Century. Albany: State University of New York Press.
- Ramírez, G. (1992). Norman Foster y los otros, directores norteamericanos en México. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Segal, A. (1981). Entretien avec Joris Ivens. L’Avant-Scène du Cinéma, 259-260, 1-15.
- Slide, A. (1992). Nitrate Won’t Wait: A History of Film Preservation in the United States. Jefferson: McFarland & Company.
- Spanish Refugee Relief Association Records, 1935-1957 (2021). Recuperado de http://www.columbia.edu/cu/lweb/archival/collections/ldpd_4079355/
- The Architectural Digest (1963, marzo). The Lytton Center for Visual Arts, Hollywood, California. The Architectural Digest, 136-142.
- USHMM (2021a). About the Museum. A Living Memorial of the Holocaust. Recuperado de https://www.ushmm.org/information/about-the-museum
- USHMM (2021b). Academic Research. 2021. Recuperado de https://www.ushmm.org/research
- Vallance, T. (1999, 18 de febrero). Herbert Kline. Independent Review, p. 6.
- Wasson, H., Acland, C. (2011). Useful Cinema. Durham: Duke University Press.
- Wood, D. M. J. (2020). Docudrama for the Emerging Post-War Order: Documentary Film, Internationalism and Indigenous Subjects in 1950s Mexico. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 17(2), 193-208. https://doi.org/10.1386/slac_00018_1