Número 34
Puntos de Fuga

Estrategias visuales y metaficcionales para la reivindicación del legado en 'Candyman' (Nia DaCosta, 2021)

Alejandro López Lizana
Universidad Complutense de Madrid
Biografía

Publicado 01.07.2022

Palabras clave

  • <em>Candyman</em>,
  • leyenda,
  • memoria,
  • legado,
  • secuela,
  • <em>slasher</em>,
  • terror,
  • metaficción.
  • ...Más
    Menos

Resumen

En 1992, Candyman, el dominio de la mente (Candyman, Bernard Rose) hizo historia al presentar por primera vez a un antagonista afroamericano en un slasher producido por un gran estudio. Casi treinta años después, Jordan Peele y Nia DaCosta han recuperado al asesino del gancho con el fin de abordar el estado actual de la lucha contra el racismo en Estados Unidos. El presente artículo investiga cómo la nueva Candyman (Nia DaCosta, 2021) aprovecha su condición de secuela para profundizar en las nociones de legado y memoria que son inherentes tanto a la leyenda del monstruo titular como a la reivindicación de las víctimas de violencia racista. Se argumentará que la película se sirve de su adscripción a la saga, de las convenciones del slasher y de la mitología visual establecida por Rose para crear un intrincado juego metaficcional que aborda la problemática de afrontar un pasado traumático. Central a esta discusión es el motivo del espejo, cuya importancia para la diégesis se relaciona con los numerosos paralelismos narrativos y visuales entre ambas películas y con el llamamiento a que el espectador se enfrente a una realidad incómoda de mirar pero que perdura gracias al arte.

 

Citas

  1. Abbot, S. (2015). Candyman and Saw: Reimagining the Slasher Film through Urban Gothic. En W. Clayton (ed.), Style and Form in the Hollywood Slasher Film (pp. 67-78). Nueva York: Palgrave Macmillan.
  2. Adams, M. R. (2015). Roses Are Red, Violence Is Too: Exploring Stylistic Excess in Valentine. En W. Clayton (ed.), Style and Form in the Hollywood Slasher Film (pp. 92-105). Nueva York: Palgrave Macmillan.
  3. Briefel, A., Ngai, S. (1996). “How much did you pay for this place?” Fear, Entitlement, and Urban Space in Bernard Rose’s Candyman. Camera Obscura, 13[1(37)], 69-91. https://doi.org/10.1215/02705346-13-1_37-69
  4. Caprilozzi, C. (2012, 14 de diciembre). Twenty Year Retrospective of Candyman with Virginia Madsen. Horror News Network. Recuperado de http://www.horrornewsnetwork.net/twenty-year-retrospective-of-candyman-with-virginia-madsen/
  5. Clover, C. J. (1992). Men, Women, and Chain Saws: Gender in the Modern Horror Film. Princeton: Princeton University Press.
  6. Collis, C. (2020, 27 de febrero). Candyman trailer looks to hook your attention. Entertainment Weekly. Recuperado de https://ew.com/movies/2020/02/27/candyman-trailer/
  7. Conrich, I. (2010). Introduction. En I. Conrich (ed.), Horror Zone (pp. 1-8). Nueva York: I. B. Tauris.
  8. Conrich, I. (2015). Puzzles, Contraptions and the Highly Elaborate Moment: The Inevitability of Death in the Grand Slasher Narratives of the Final Destination and Saw Series of Films. En W. Clayton (ed.), Style and Form in the Hollywood Slasher Film (pp. 106-117). Nueva York: Palgrave Macmillan.
  9. Danielson, L. (1979). Folklore and film: Some thoughts on Baughman Z500-599. Western Folklore, 38(3), 209-219. https://doi.org/10.2307/1499246
  10. Donaldson, L. F. (2011). “The suffering black male body and the threatened white female body”: ambiguous bodies in Candyman. Irish Journal of Gothic and Horror Studies, 9, 32-43. Recuperado de http://centaur.reading.ac.uk/36210/
  11. Falvey, E., Hickinbottom, J., Wroot, J. (2020). Horror 2020: Introducing New Blood. En E. Falvey, J. Hickinbottom, J. Wroot (eds.), New Blood: Critical Approaches to Contemporary Horror (pp. 1-11). Cardiff: University of Wales Press.
  12. Halberstam, J. (1995). Skin Shows: Gothic Horror and the Technology of Monsters. Durham: Duke University Press.
  13. Hantke, S. (2010). Introduction. En S. Hantke (ed.), American Horror Film. The Genre at the Turn of the Millennium (pp. vii-xxxii). Jackson: University Press of Mississippi.
  14. Kellner, D. (1996). Poltergeists, Gender, and Class in the Age of Reagan and Bush. En D. E. James, R. Berg (eds.), The Hidden Foundation: Cinema and the Question of Class (pp. 217-239). Minneapolis: University of Minnesota Press.
  15. Knöppler, C. (2017). The Monster Always Returns. American Horror Film and Their Remakes. Bielefeld: Transcript.
  16. Koven, M. J. (1999). Candyman Can: Film and Ostension. Contemporary Legend n.s., 2, 155-173.
  17. Kydd, E. (1996). Guess who else is coming to dinner: Racial/sexual Hysteria in Candyman. CineAction, 36, 63-72.
  18. Langston League (ed.) (2021). Candyman: The Official Companion Guide. Recuperado de https://dx35vtwkllhj9.cloudfront.net/universalstudios/candyman-social-impact/syllabus/Candyman_TheOfficialCompanionGuide_Final.pdf
  19. Leeder, M. (2018). Horror Film. A Critical Introduction. Nueva York: Bloomsbury.
  20. Lovell, G. (1992, 29 de octubre). Black Slasher “Candyman” Draws Fire Over “racist” Depictions. Chicago Tribune. Recuperado de https://www.chicagotribune.com/news/ct-xpm-1992-10-29-9204080203-story.html
  21. Petridis, S. (2019). Anatomy of the Slasher Film: A Theoretical Analysis. Jefferson: McFarland.
  22. Pisters, P. (2020). New Blood in Contemporary Cinema. Women Directors and the Poetics of Horror. Edimburgo: Edinburgh University Press.
  23. Sobande, F. (2019). Dissecting Depictions of Black Masculinity in Get Out. En S. Holland, R. Shail, S. Gerrard (eds.), Gender and Contemporary Horror in Film (pp. 237-250). Bingley: Emerald Publishing.
  24. Travis, B. (2020, 14 de abril). Candyman: Why Jordan Peele Chose Nia DaCosta As Director. Empire. Recuperado de https://www.empireonline.com/movies/news/candyman-jordan-peele-chose-nia-dacosta-director-exclusive-image/
  25. Wester, M. L. (2012). African American Gothic: Screams from Shadowed Places. Nueva York: Palgrave Macmillan.
  26. Wood, R. (1979). An introduction to the American Horror Film. En R. Wood y R Lippe (eds.), The American nightmare (pp. 7-28). Toronto: Festival of Festivals.
  27. Wyrick, L. (Autumn 1998). Summoning Candyman: The Cultural Production of History. Arizona Quarterly: A Journal of American Literature, Culture, and Theory, 54(3), 89-117. https://doi.org/10.1353/arq.1998.0003