Publicado 30.01.2022
Palabras clave
- Juegos oscuros,
- Inmigración illegal,
- Vulnerabilidad,
- Mirada
Resumen
Most Beautiful Island (Ana Asensio, 2017) muestra las dificultades a las que se enfrenta Luciana, un inmigrante ilegal de origen español en Nueva York. La película se centra en cómo Luciana acepta una oferta de un trabajo bien pagado, aunque un tanto sospechoso, para una fiesta sustituyendo a su amiga Olga, otra inmigrante ilegal. En dicha fiesta, Luciana se convertirá en el objeto de apuestas y en el juguete de un juego oscuro. Este artículo explora cómo Most Beautiful Island, el filme de una directora española residente en Estados Unidos, utiliza recursos y discursos narrativos y estéticos para explicar la experiencia migratoria de un grupo específico de mujeres cuyas vidas acaban estando, de manera casi literal, en las manos de personas con poder. Para ello, este artículo estudia primero los conceptos de vulnerabilidad y precariedad, el poder de la mirada y cómo ser testigos de ciertos actos resulta insuficiente para continuar con el análisis de los discursos y convenciones de el juego oscuro, en especial los juegos oscuros ficcionales en el cine, y cómo la película hace evidentes la tortura y el sadismo implícitos en las relaciones de poder. Así pues, el propósito es demostrar las estrategias de denuncia, enunciación y resistencia que Most Beautiful Island construye en torno a la invisibilidad e indefensión de aquellos sujetos precarios.
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