Número 33
Cuaderno

Un descenso a lo atávico femenino: las danzas de Con el viento

Josep Lambies Barjau
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 30.01.2022

Palabras clave

  • Gesto,
  • Atávico,
  • Rural,
  • Supervivencia,
  • Anacronismo,
  • Danza,
  • Coreografía
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Resumen

Existe una tendencia evidente dentro del llamado Nuevo Cine Español alineada con los discursos sobre la España vacía o vaciada que propone regresar al medio rural, repoblarlo a través de las imágenes y, de este modo, reactivar una memoria ancestral ya casi desaparecida. No parece casual que, desde que Mercedes Álvarez hizo El cielo gira (2004), hayan sido sobre todo mujeres cineastas las que han liderado este movimiento. Judith Mayne (1990) escribe que el feminismo contemporáneo se ha obsesionado con la idea de excavar el espacio para encontrar un mundo anterior al reino de lo simbólico patriarcal. Este artículo se articula alrededor del estudio de una película reciente, Con el viento (2018), de Meritxell Colell, que, en su manera de filmar los gestos y, específicamente, las danzas, logra evocar un tiempo atávico de lo femenino rural.

 

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