Publicado 31.07.2021
Palabras clave
- Lars von Trier,
- Arte y Depresión,
- Cine y Estética,
- Naturalismo,
- Expresionismo.
Resumen
La depresión en el cine de Lars von Trier se ha estudiado desde una perspectiva filosófica, centrándose en cuestiones éticas y morales, y desde un punto de vista narrativo a través de una contextualización cultural y social de la enfermedad. Este trabajo pretende analizar cómo von Trier representa la depresión a través de su discurso fílmico. ¿Es posible identificar un patrón específico en su estilo cinematográfico para representar la depresión? ¿Varía su tratamiento en cada película o se mantiene constante a lo largo de su carrera? ¿Podemos suponer que la experiencia personal de Trier con la depresión influye en la estética de sus películas?
Citas
<p>Björkman, S. (2005). <em>Trier on von Trier. </em>Londres:Faber & Faber.<br>
Callahan, C. M., Berrios, G. E. (2004). <em>Reinventing Depression: a History of the Treatment of Depression in Primary Care, 1940-2004</em>. Oxford: Oxford University Press.<br>
Ehrenberg, A. (2009). <em>The Weariness of the Self: Diagnosing the History of Depression in the Contemporary age</em>. Montreal: University of McGill-Queen.<br>
Heath, C. (2011, 19 de septiembre). Lars Attacks!<em> GQ. </em>Recuperado de https://www.gq.com/story/lars-von-trier-gq-interview-october-2011?currentPage=1. <br>
Ross, C. (2006). <em>The Aesthetics of Disengagement: Contemporary Art and Depression</em>. Minneapolis: University of Minnesota Press.<br>
Schepelern, P. (2015, 22 de abril). <em>Lars von Trier temadag</em>. Copenhague: Kobenhavns Universitet. Recuperado de https://video.ku.dk/video/11501436/lars-von-trier-temadag.<br>
Von Trier, L. (2009, 22 de julio). Comunicación personal<em>.</em></p>
</body>