Número 33
Puntos de Fuga

Pinceladas postelevisivas. <i>Twin Peaks: The Return</i> y <i>Demasiado viejo para morir joven</i> desde el tiempo de la pintura

Laura Calvo Gens
Universidade de Santiago de Compostela
Biografía
Sergio Meijide Casas
Universidade de Santiago de Compostela
Biografía

Publicado 30.01.2022

Palabras clave

  • Pintura,
  • Ficción serial contemporánea,
  • Tiempo,
  • Twin Peaks,
  • The Return,
  • Demasiado viejo para morir joven,
  • David Lynch,
  • Nicolas Winding Refn,
  • Jean-François Lyotard.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Como ya había ocurrido en los años noventa, el inesperado regreso de David Lynch y Mark Frost al quehacer televisivo supuso el cuestionamiento de las formas plásticas y narrativas imperantes en la ficción serial contemporánea. Entendiendo Demasiado viejo para morir joven (Too Old To Die Young, Amazon Prime Video: 2019), de Nicolas Winding Refn y Ed Brubaker, como sucesora de algunos de los aspectos de Twin Peaks: The Return (David Lynch y Mark Frost, Showtime: 2017), trazaremos una comparación entre ambas que se apoye en las reflexiones de Gilles Deleuze y, especialmente, Jean-François Lyotard sobre el «tiempo de la pintura». Nuestro objetivo es repensar las formas de la serialidad aproximándonos al tratamiento plástico y temporal de estos dos ejemplos, heterodoxos en su manera de concebir la continuidad argumental o la duración del plano, y muy alejados del estándar —aún hegemónico— fijado por la Quality TV.

 

Citas

<p>Ames, M. (ed.) (2012). <em>Time in Television Narrative: Exploring Temporality in Twenty-First-Century Programming</em>. Jackson: University of Mississippi Press.<br>
Aumont, J. (1989). <em>L&rsquo;Œil interminable : cinema et peinture</em>. Paris: Librairie Séguier.<br>
Bazin, A. (1990). <em>¿Qué es el cine?</em> Madrid: Rialp. <br>
Bazin, A. (2004). <em>What Is Cinema? Volume I.</em> Berkeley: University of California Press. <br>
Benjamin, W. (1989). <em>Discursos interrumpidos I</em>. Madrid: Taurus.<br>
Benjamin, W. (2019). <em>Illuminations: Essays and Reflections</em>. Boston: Houghton Mifflin Harcourt.<br>
Bonitzer, P. (1986). <em>Peinture et cinéma</em>&nbsp;:<em> décadrages</em>. Paris: Cahiers du cinéma, Editions de l&rsquo;Etoile.<br>
Brenez, N. (1998). <em>De la figure en général et de corps particulière. L&rsquo;invention figurative au cinéma</em>. Paris: DeBoeck Université.<br>
Butler, J. G. (2010). <em>Television Style</em>. New York: Routledge.<br>
Caldwell, J. T. (1995). <em>Televisuality: Style, Crisis, and Authority in American Television</em>. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.<br>
Carrión, J. (2011). <em>Teleshakespeare</em>. Madrid: Errata Naturae.<br>
Creeberg, G. (2013). <em>Small Screen Aesthetics: From TV to the Internet</em>. London: Palgrave Macmillan.<br>
Deleuze, G.(1968). <em>Différence et Répétition</em>. Paris: PUF.<br>
Deleuze, G. (1984). <em>La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Deleuze, G. (1987). <em>La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Deleuze, G. (2002). <em>La lógica de la sensación</em>. Madrid: Arena Libros. <br>
Deleuze, G., Guattari, F. (1980). <em>Mille plateaux. Capitalisme et schizophrénie</em>. Paris: Minuit.<br>
Durafour, J.-M. (2009). <em>Jean-François Lyotard: questions au cinéma</em>. Paris: PUF.<br>
Ellis, J. (2017). <em>Visible Fictions. Cinema, Television, Video</em>. London: Routledge.<br>
Fiske, J. (1987).<em> Television Culture</em>. London: Methuen.<br>
Jones, G., Woodward, A. (eds.) (2017). <em>Acinemas. Lyotard&rsquo;s Philosophy of Film</em>. Edinburgh: Edinburgh University Press.<br>
Lessing, G. (1990). <em>Laocoonte</em>. Madrid: Tecnos. <br>
Lipovetsky, G. (2000). <em>La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo</em>. Barcelona: Anagrama. <br>
Lyotard, J.-F. (1971). <em>Discours, figure</em>. Paris: Klincksieck.<br>
Lyotard, J.-F. (1973). <em>Des dispositifs pulsionnels</em>. Paris: Galilée.<br>
Lyotard, J.-F. (1991). <em>The Inhuman: Reflections on Time</em>. Palo Alto, CA: Stanford University Press.<br>
Lyotard, J.-F. (1998). <em>Lo Inhumano: charlas sobre el tiempo</em>. Buenos Aires: Manantial.<br>
Lyotard, J.-F. (2000). <em>Misère de la philosophie</em>. Paris: Galilée.<br>
Mactaggart, A. (2010). <em>The Film Paintings of David Lynch: Challenging Film Theory</em>. Bristol: Intellect.<br>
Marcuse, H. (1972). <em>El hombre unidimensional</em>. Barcelona: Seix Barral.<br>
Martin, A. (2018). El reto de la narrativa. <em>Caimán cuadernos de cine</em>, <em>70</em>, 48-54.<br>
Metallinos, N. (1996). <em>Television Aesthetic: Perceptual, Cognitive, and Compositional Basis</em>. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.<br>
Nannicelli, T. (2017). <em>Appreciating the Art of Television: A Philosophical Perspective.</em> New York: Routledge.<br>
Newcomb, H. (1974). <em>TV. The Most Popular Art</em>. New York: Anchor Books.<br>
Newman, B. (2003). The Sublime is Now. In C. Harrison &amp; P. Wood (eds.), <em>Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas</em> (pp. 572-574). Oxford: Blackwell Publishers.<br>
Rodley, C. (ed.) (2017). <em>David Lynch por David Lynch</em>. Buenos Aires: El cuenco de plata. <br>
Rosenberg, H. (1959). <em>The Tradition of the New</em>. New York: Horizon Press.<br>
Salvà, N. (2019, 15 June). Entrevista a Nicolas Winding Refn por el estreno en Amazon Prime de <em>Demasiado viejo para morir joven</em>. <em>El Periódico</em>. Retrieved from https://www.elperiodico.com/es/series/20190615/entrevista-nicolas-winding-refn-estre no-amazon-prime-demasiado-joven-para-morir-joven-7506353.<br>
Salvadó-Corretger, G., Benavente, F. (2021). Time to Dream, Time to Remember: Patterns of Time and Metaphysics in <em>Westworld</em>. <em>Television &amp; New Media</em>, <em>22</em>(3), 262-280. https://doi.org/10.1177/1527476419894947.<br>
Tomassoni, I. (1968). <em>Pollock</em>. Sadea: Florencia.<br>
Vancheri, L. (2011). <em>Les pensées figurales de l&rsquo;image</em>. Paris: Armand Colin.<br>
Wenders, W. (2016). <em>Los píxels de Cézanne y otras impresiones sobre mis afinidades artísticas</em>. Buenos Aires: Caja Negra.<br>
Williams, R. (1974). <em>Televisión. Technology and Cultural Form</em>. London: Fontana.</p>