Número 31
(Des)encuentros

Ilusionistas digitales. El diseño narrativo en el videojuego español

Marta Martín Núñez
Universitat Jaume I
Biografía
Víctor Navarro Remesal
Tecnocampus, Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Adrián Castro
Escuela Superior de Videojuego y Arte Digital de Málaga
Biografía
Tatiana Delgado
Out of the Blue Studios
Biografía
Josué Monchán
Freelance
Biografía
Clara Pellejer
World Domination Project Studio
Biografía

Palabras clave

  • Videojuego,
  • Videojuego español,
  • Narrativa,
  • Ludonarrativa,
  • Diseño narrativo de videojuegos.

Resumen

Siguiendo la línea marcada por la temática del número, la sección (Des)encuentros plantea una serie de cuestiones clave para comprender las diferentes vertientes vinculadas al diseño narrativo de videojuegos centrado en la industria española en forma de diálogo entre profesionales de diferentes áreas, Tatiana Delgado, Josué Monchán, Clara Pellejer y Adrián Castro, con los académicos Víctor Navarro Remesal y Marta Martín Núñez. El diálogo abordará, en primer lugar, cuestiones contextuales como los cambios de sensibilidad de la industria hacia la importancia de la profundidad narrativa de los videojuegos, el papel que juega la formación reglada en diseño y desarrollo de videojuegos, o la importancia de cultivar las conexiones con otras formas culturales, como el cine, pero también con otras formas menos evidentes como el arte conceptual o el teatro. A continuación, el diálogo profundizará en aspectos de la creación de videojuegos, como las relaciones entre diseño de juego y narrativa, la libertad y agencia del jugador, la narrativa ambiental y las particularidades de la narrativa en los espacios de realidad virtual, o la integración de rasgos de complejidad narrativa.

Citas

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