Número 32
Cuaderno

Influencia del cine norteamericano en la performance de la femme fatale del cine criminal español de los años cincuenta

Nuria Cancela López
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 31.07.2021

Palabras clave

  • Mujer fatal,
  • franquismo,
  • cine español,
  • cine negro,
  • cine criminal,
  • star studies
  • ...Más
    Menos

Resumen

El arquetipo de la femme fatale, pese a ser repudiado en la sociedad franquista, se importa en la cinematografía criminal española de los cincuenta desde el film noir norteamericano. Mediante la metodología de los star studies y el análisis de la actuación en relación con el sistema de géneros cinematográfico, este estudio pretende demostrar la influencia hollywoodiense en la performance de las femme fatale del cine español. Siguiendo la categorización de Donna Peberdy (2013), la influencia se observa de manera constante en los tres tipos de interpretación que propone la autora: la screen performance —interpretación en pantalla—, la diegetic performance —interpretación diegética— y la social performance —interpretación social—.

 

Citas

<body>
<p>Álvarez López, E. (2006). Más allá del placer visual: la fascinación subversiva de la femme fatale para la mujer espectadora. En M. del C. Rodríguez Fernández (ed.), <em>Diosas del Celuloide. Arquetipos de género en el cine clásico</em> (pp. 67-92). Madrid: Ediciones Jaguar.<br>
Benet, V.J. (2012). <em>El cine español. Una historia cultural. </em>Barcelona: Paidós Comunicación.<br>
Bou, N. (2006). <em>Diosas y tumbas. Mitos femeninos en el cine de Hollywood</em>. Barcelona: Icaria editorial.<br>
Britton, A. (1991). Stars and genre. En C. Gledhill (ed.), <em>Stardom. Industry of Desire </em>(pp. 201-209)<em>. </em>Londres y Nueva York: Routledge.<br>
Butler, J. (1990). <em>Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. </em>Londres y Nueva York: Routledge.<br>
Butler, J. (2002). <em>Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del &ldquo;sexo&rdquo;. </em>Buenos Aires: Editorial Paidós.<br>
Coutel, E. (2016). «Usted no puede hacer de vamp». Identidad nacional y roles femeninos en las entrevistas cinematográficas españolas (1926-1945). <em>Iberic@l, Revue d&rsquo;études ibériques et ibéro-américaines</em>, <em>10,</em> 171-185. Recuperado de http://iberical.paris-sorbonne.fr/wp-content/uploads/2017/02/Pages-from-Iberic@l-no10-automne-2016-Final-11.pdf <br>
De Cordova, R. (1986). Genre and Performance: An Overview. En B. K. Grant (ed.), <em>Film Genre Reader</em> (pp. 148-158). Austin: University of Texas Press.<br>
Doane, M. A. (1991).&nbsp;<em>Femmes Fatales.&nbsp;Feminism, Film Theory, Psychoanalysis.&nbsp;</em>Londres y Nueva York: Routledge.<br>
Drake, P. (2006). Reconceptualizing Screen Performance Author. <em>Journal of Film and Video, 58</em>(1/2), 84-94. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/20688518<br>
Dyer, R. (1979). <em>Stars</em>. Londres: British Film Institute. <br>
Espelt, R. (1998). <em>Ficció Criminal a Barcelona 1950-1963. </em>Barcelona: Laertes.<br>
Gledhill, C. (1991). Signs of melodrama. En C. Gledhill (ed.), <em>Stardom. Industry of Desire </em>(pp. 210-233). Londres y Nueva York: Routledge. <br>
Hirsch, F. (1981). <em>The Dark Side of the Screen: Film Noir</em>. Nueva York: Da Capo Press.  <br>
Hollinger, K. (2006). <em>The Actress. Hollywood Acting and the Female Star. </em>Londres y Nueva York: Routledge. Taylor &amp; Francis Group.<br>
Labanyi, J., Lázaro-Reboll, A., Rodríguez Ortega, V. (2013). Film Noir, the Thriller, and Horror. En J. Labanyi y T. Pavlovic (eds.), <em>A Companion to Spanish Cinema </em>(pp. 259-290). Wiley-Blackwell Online Library. <br>
Medina de la Viña, E. (2000). <em>Cine negro y policíaco español de los años cincuenta. </em>Barcelona: Laertes. <br>
Naremore, J. (1988). <em>Acting in the cinema. </em>Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.<br>
Peberdy, D. (2013). Acting and Performance in Film Noir. En A. Spicer y H. Hanson (eds.), <em>A Companion to Film Noir</em> (pp. 318-334). The Artrium: Wiley Blackwell.<br>
Place, J. (1978). Women in Film Noir. En A. Kaplan (Ed.), <em>Women in Film Noir. </em>Londres: Palgrave Macmillan.<br>
Porfirio, R. G. (1976). No Way Out: Existential Motifs in Film Noir. <em>Sight and Sound, 45</em>(4), 212-217.<br>
Rodríguez Fuentes, C. (2011). Similitudes entre el cine clásico negro y el cine de autor español de posguerra. En C. Mateos Martín, A.I. Ardèvol Abreu y S. Toledano Buendía (coords.), <em>La comunicación pública, secuestrada por el mercado: Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social </em>(pp. 44-63). La Laguna: Universidad de La Laguna. <br>
Sánchez Barba, F. (2007). <em>Brumas del franquismo: el auge del cine negro español (1950-1965). </em>Barcelona: Universitat de Barcelona.<br>
Sánchez Martín, C. (2012). <em>Mujeres en el cine negro español del periodo franquista (1950-1965). </em>Trabajo Fin de Carrera. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.<br>
Schrader, P. (1972). Notes on film noir. <em>Film Comment, 8</em>(1), 8-13. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43752885 </p>
</body>