Número 32
Cuaderno

Lina Morgan. El arquetipo de la ingenua explosiva en el cine del tardofranquismo

Maria Adell Carmona
Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Sergi Sánchez Martí
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 31.07.2021

Palabras clave

  • Lina Morgan,
  • españolada,
  • mujer indisciplinada,
  • comedia,
  • cine popular,
  • cine franquista.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Lina Morgan fue la estrella cómica más taquillera del cine del tardofranquismo, solo superada por dos encarnaciones de la masculinidad patria como las de Paco Martínez Soria y Alfredo Landa. El presente artículo pretende analizar la figura de Lina Morgan a la luz de la teoría de la «mujer indisciplinada» formulada por Kathleen Rowe. En un período en el que las actrices cómicas eran relegadas a papeles secundarios, examinamos la evolución de su trayectoria cinematográfica, por un lado mediatizada por las exigencias represoras del régimen, y por otro, aspirando a subvertirlas desde la práctica de una poética hiperbólica del gesto y el cuerpo que estallaría, precisamente, a la muerte de Franco, en los ámbitos del teatro y la televisión.

 

Citas

<body>
<p>Dyer, R. (2001). <em>Las estrellas cinematográficas.</em> Barcelona: Paidós.<br>
Galán, D. Queridos cómicos: Lina Morgan. TVE, 17 de abril de 1993. Recuperado de http://<a href="https://www.rtve.es/alacarta/videos/queridos-comicos/queridos-comicos-lina-morgan/4246190/">Queridos cómicos - Lina Morgan - RTVE.es</a><br>
Gómez, A (1985, 27 de enero). Lina Morgan, la pícara que venció a la escultural. <em>El País</em>, pp. 35.<br>
Gómez Morcillo, A. (2015). <em>En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco</em>.Madrid: Siglo XXI.<br>
Gozalbo Felip, M. (2016). <em>Para una tipología de la actriz cómica del cine español: el caso de Gracita Morales y Lina Morgan</em>. Tesis doctoral. Castellón: Universitat Jaume I<br>
Haro Tecglen, E. (1985, 27 de enero). Una larga tradición. <em>El País</em>, pp. 35.<br>
Haskell, M. (1974). <em>From Reverence to Rape. The Treatment of Women in the Movies.</em> Nueva York: Penguin. <br>
Hernández, M., Revuelta, M. (1976). <em>30 años de cine al alcance de todos los españoles</em>. Bilbao: Zero.<br>
Moreno-Caballud, L. (2016). Trasplantando al pueblo. Las contradicciones del discurso moderno sobre el mundo rural y su vigencia en el franquismo. <em>Hispanic Research Journal</em>, <em>17 </em>(<em>6</em>), 522-538. <br>
Pérez Rubio, P., Hernández Ruiz, J. (2011). <em>Escritos sobre cine español. Tradición y géneros populares</em>. Zaragoza: Institución Fernando El Católico. <br>
Rincón, A. (2014). <em>Representaciones de género en el cine español (1939-1982): figuras y fisuras</em>. Madrid: Centro de Estudios Políticos e Institucionales.<br>
Rosen, M. (1974a). <em>Popcorn Venus. Women, Movies, &amp; The American Dream</em>. Nueva York: Avon Books.<br>
Rosen, M. (1974b). How the Movies Have Made Women Smaller Than Life. <em>Journal of the University Film Association</em>, <em>26 </em>(<em>1/2</em>), Women In Film, 6-10.<br>
Rowe, K. (1995). <em>The Unruly Woman: Gender and the Genres of Laughter</em>. Austin: University of Texas Press.<br>
Studlar, G. (2013). <em>Precocious Charms. Stars Performing Girlhood in Classical Hollywood Cinema.</em> Berkeley, Los Angeles: University of California Press. <br>
Torres, M. (1979, 3 de marzo). Con la revista en el corazón. Lina de toda la vida. <em>Nuevo Fotogramas</em>, 19-21. <br>
Vernon, K. M. (2016). The Voice of Comedy. Gracita Morales. En D. Allbritton, A. Melero, T. Whittaker (ed.). <em>Performance and Spanish Film </em>(pp.76-95). Manchester: University of Manchester Press.  <br>
Wilt, J. (1980). The Laughter of Maidens, the Cackle of Matriarchs: Notes on the Collision Between Comedy and Feminism, en Todd, Janet (ed.), <em>Gender and Literary Voice</em> (pp. 173-196). Nueva York: Holmes and Meier. <br>
Yagüe, M.E. (2005, 16 de enero). No hago películas porque no me llaman. <em>El Mundo,</em> <em>Suplemento Crónica</em> nº483, s/n. </p>
</body>