Número 31
Cuaderno

La Tierra Prometida en el videojuego contemporáneo: mitoanálisis de <i>Bioshock Infinite</i> y <i>Death Stranding</i>

Antonio José Planells de la Maza
Tecnocampus-Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 30.01.2021

Palabras clave

  • Videojuegos,
  • Mito,
  • Tierra Prometida,
  • Fundación,
  • Mitoanálisis,
  • Mitemas.
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Resumen

La creación tradicional de naciones y estados encontró en el mito de la Tierra Prometida un sustento político-religioso clave para su legitimación. El objetivo del presente artículo es contrastar cómo se ha trasladado dicho mito al videojuego contemporáneo. Para ello, partimos de los mitemas de los relatos de Moisés y Eneas para realizar el mitoanálisis de dos juegos sobre experiencias fundacionales: Bioshock Infinite y Death Stranding. Los resultados muestran cómo la estructura de mitemas del mito clásico persiste, si bien algunos de sus motivos han mutado hacia la promesa de la tecnorreligión y el héroe posmoderno escéptico.

 

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