Número 30
(Des)encuentros

Cine y turismo: un viaje continuo

Jorge Nieto-Ferrando
Universitat de Lleida
Biografía
Eugenia Afinoguenova
Marquette University, Milwaukee, Wisconsin
Biografía
Carlos Manuel
Universidad Carlos III de Madrid
Biografía
Emilio J. Alhambra
Mediapro
Biografía
Manuel Garrido-Lora
Universidad de Sevilla
Biografía
Rosanna Mestre Pérez
Universitat de València
Biografía
Antonia del Rey-Reguillo
Universitat de València
Biografía

Publicado 01.07.2020

Palabras clave

  • Turismo,
  • cinematografía,
  • turismo cinematográfico,
  • Film Commission,
  • Spain Film Commission,
  • rutas de cine.
  • ...Más
    Menos

Resumen

introducción
Rosanna Mestre Pérez

discusión
Manuel Garrido
Carlos Manuel
Eugenia Afinogenova
Jorge Nieto
Emilio J. Alhambra

clausura
Antonia del Rey-Reguillo

Siguiendo la línea marcada por la temática del número, la sección (Des)encuentros plantea una serie de cuestiones clave que inciden en la relación entre turismo, espacio geográfico y cine. En concreto, en la capacidad del medio cinematográfico para crear imaginarios que incentiven el deseo de un espectador convertido en posible visitante turístico de los lugares que aparecen en la pantalla. Para ahondar en esta dependencia que conecta cinematografía con desarrollo turístico local y que se evidencia en el interés manifiesto de ciudades y municipios por convertirse en escenarios de rodajes, las profesoras Del Rey-Reguillo y Mestre han planteado una serie de cuestiones que indagan en el tema, yendo desde la generalidad de los peligros para la cinematografía a las particularidades del territorio nacional y el cine español actual. Para responder a estas cuestiones se ha contado con las reflexiones de expertos provenientes de distintos ámbitos, desde el académico al industrial, y cuya variedad evidencia la complejidad y necesaria interdisciplinaridad de los estudios sobre el cine y el turismo. Con sus respuestas, el carácter convergente que define la sección (Des)encuentros se ha visto reafirmado y las distintas opiniones sobre cuáles son las consecuencias de la conversión del cine en creador o impulsor de flujos turísticos hacia un territorio no hacen más que enriquecer un debate que afecta tanto a la cinematografía como a los espectadores, pasando por las instituciones y los organismos oficiales.

Citas

<p>López, Enric (s.f.). Altamira, la renovación de una experiencia turística imprescindible. <em>Smart Travel. </em>Recuperado de https://www.smarttravel.news/2019/11/18/altami-<br>
ra-renovacion-experiencia-entrevista/.<br>
Olsberg·Spi (2019).Global Incentives Index 2019. <em>World of Locations 2019</em>. Recuperado de https://www.o-spi.co.uk/wp-content/uploads/2019/11/Olsberg-SPI-Global-Incentives-Index-November-2019.pdf.<br>
PwC (2018). <em>La oportunidad de los contenidos de ficción en España: Análisis de oportunidad</em>. Recuperado de https://www.audiovisual451.com/wp-content/uploads/<br>
2019/03/La-oportunidad-de-los-contenidos-de-ficcion-en-Espa%C3%B1a.pdf.</p>
</body>