Número 30
Editorial

Modelos, bondades y debilidades del turismo cinematográfico. El caso de la Ruta de cine BFM

Antonia Del Rey-Reguillo
Universitat de València
Biografía

Publicado 15.07.2020

Palabras clave

  • Cine español de ficción,
  • imaginario,
  • turismo cinematográfico,
  • espacio geográfico,
  • localizaciones

Resumen

A partir del relato de las circunstancias que rodearon la recuperación de la arquitectura cinematográfica del Cementerio de Sad Hill, escenario del duelo a tres que cierra la película de El Bueno, el feo y el malo, que surge como un proyecto de turismo cinematográfico sostenible, el texto sopesa las contrapartidas y riesgos que los modelos mayoritarios del turismo cinematográfcio suponen para la propia creación artística y para la conservación de los espacios naturales y urbanos.

Citas

<p><em>Asociación Cultural Sad Hill</em>. Recuperado de https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/<br>
Beeton, S. (2005). <em>Film-induced Tourism</em>. Clevedon: Channel View Publications.<br>
Frayling, C. (2002). <em>Sergio Leone: Algo que ver con la muerte</em>. Madrid: T &amp; B Editores. <br>
Gaberscek, C. (2007). <em>Il vicino west. Sette location del cinema western in Spagna</em>. Ed. Ribis<br>
Gamir Orueta, A., Manuel Valdés, C. (2007). Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. <em>Boletín de la A.G.E</em>, 45, 157-190.<br>
Gorostiza, J. (2014). Tipología constructiva del espacio cinematográfico. <em>L&rsquo;Atalante. Revista de estudios cinematográficos</em>, 17, 15-22.<br>
Hanley, P. J. (2016). <em>Behind-the-Scenes of Sergio Leone&rsquo;s The Good, the Bad and the Ugly. </em>Peter J. Hanley (Il buono publishing). <br>
Jenkins, O. (2003). Photography and Travel Brochures: The Circle of Representation. <em>Tourism Geographies, </em>5 (3), 305–328.<br>
Lipovetsky, G., Serroy, J. (2009). <em>La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna</em>. Barcelona: Editorial Anagrama.<br>
Luna, J. A. (2018, 29 de octubre). El cementerio de <em>El bueno, el feo y el malo </em>está en Burgos y fue levantado por el Ejército de Franco. <em>ElDiario</em>.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/cultura/cine/desenterrando-sad-hill-cementerio-burgos_1_1863325.html#:~:text=Temas-,El%20cementerio%20de%20&rsquo;El%20bueno%2C%20el%20feo%20y%20el%20malo,por%20el%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Franco&amp;text=%22El%20mundo%20se%20divide%20en,m%C3%A1s%20recordadas%20del%20s%C3%A9ptimo%20arte.<br>
Oliveira, G. de (2020, 31 de mayo). Desenterrando el Cementerio de Sad Hill: éxtasis mesiánico en Burgos. <em>ABC</em>. Recuperado de https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-desenterrando-cementerio-hill-extasis-mesianico-burgos-202005310036_noticia.html. <br>
Pontevedra, S. R. (2018, 17 de octubre). Cuando el ejército de Franco construyó el cementerio de <em>El bueno, el feo y el malo</em>. <em>El País</em>. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2018/10/17/actualidad/1539805246_126274.html#:~:text=%22En%20julio%20de%201966%2C%20el,un%20enorme%20cementerio%20en%20Burgos.&amp;text=Su%20pel%C3%ADcula%20recreaba%20con%20visi%C3%B3n,construy%C3%B3%20en%20un%20valle%20silencioso.<br>
Rey Reguillo, A. del (2015). <em>800 balas</em>&nbsp;de Álex de la Iglesia, una comedia turística de sabor intenso. En P. J. Smith (ed.), <em>La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano contemporáneo</em>, (pp. 93-104). Madrid: Editorial Iberoamericana. <br>
Riley, R., Baker, D., Van Doren, C. (1988). Movie induced Tourism. <em>Annals of Tourism Research</em>. 25 (4), 915-936.<br>
Rosado Cobián, C., Querol Fernández, P. (2006). <em>Cine y Turismo. Una nueva estrategia de promoción.</em> Sevilla: Editorial Ocho y Medio.<br>
Urry, J. (1990). <em>The Tourist Gaze</em>. Londres: Sage.</p>