Número 32
Puntos de Fuga

Superficies del anhelo: un retrato de la experiencia cinematográfica a partir de Shirin (2008) de Abbas Kiarostami

Pedro Alves
Escola das Artes - Universidade Católica Portuguesa
Biografía

Publicado 31.07.2021

Palabras clave

  • Cine,
  • Espectador,
  • Recepción,
  • Experiencia,
  • Rostro,
  • Pantalla,
  • Shirin,
  • Kiarostami
  • ...Más
    Menos

Resumen

Una película evidencia marcas de la intencionalidad de su director, determinando lo que el espectador puede ver y escuchar, pero también lo que permanece escondido de sus sentidos. Eso presupone idealizar la recepción fílmica a partir de esas decisiones, influyendo decisivamente en la relación del receptor con el filme y los grados de su envolvimiento con él. Convocar deseos, frustraciones y tensiones procedentes de la vida individual y colectiva del espectador conlleva la emersión de una oportunidad de manejar, confrontar o, incluso, solucionar cuestiones reales a través de la experiencia cinematográfica. Así, una obra fílmica encierra, en su carácter significante, la polisemia necesaria para que, en cada visionado, nuevos caminos se revelen para la película y para quien la vivencia. Shirin (Abbas Kiarostami, 2008) constituye una obra paradigmática en lo que concierne a esta indagación de los procesos e impactos inherentes a la recepción fílmica. Mezclando la escenificación sonora de un cuento mitológico y la performance de espectadoras (actrices) que se relacionan emocionalmente con la narrativa, Shirin entabla un trayecto abierto por los fantasmas de las realidades implícitas y explícitas de sus protagonistas. A partir del análisis de la película de Kiarostami, este artículo pretende identificar y relacionar diferentes aspectos, proximidades y distancias que conforman la complejidad e implicación vital de ver un filme, indagando la pantalla y los espectadores como superficies sensibles donde asoman los códigos-clave para desvelar anhelos por cumplir.

 

Citas

<body>
<p>Alves, P. (2015). <em>La ficción &lsquo;realizada&rsquo;: implicaciones y transferencias entre ficción y realidad en la pragmática del cine narrativo</em>. Tesis doctoral inédita. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: <a href="https://eprints.ucm.es/34408/">https://eprints.ucm.es/34408/</a><br>
Babo, I. (2015). <em>Espectadores e públicos activos</em>. Lisboa: Nova Vega.<br>
Barthes, R. (2006). <em>El placer del texto y lección inaugural</em>. Buenos Aires: Siglo XXI.<br>
Baudry, J.-L. (2008). Cinéma: effets idéologiques produits par l&rsquo;appareil de base. En I. Xavier (org.). <em>A Experiência do Cinema </em>(pp. 383-399). São Paulo: Edições Graal.<br>
Casetti, F. (1989). <em>El film y su espectador</em>. Madrid: Cátedra.<br>
Del Portillo, A. (2011). Ilusión audiovisual: transfiguración del concepto de realidad ante los discursos cinematográficos. En F. García García, M. Rajas (coord.), <em>Narrativas Audiovisuales – Vol.1: El relato</em> (pp. 105-133). Madrid: ICONO14.<br>
Eco, U. (1976). <em>A Obra Aberta</em>. São Paulo: Editora Perspectiva.<br>
Elsaesser, T., Hagener, M. (2010). <em>Film Theory: An Introduction Through the Senses</em>. Nueva York: Routledge.<br>
Grilo, J.M. (2006). <em>O Homem Imaginado</em>. Lisboa: Livros Horizonte.<br>
Gronstad, A. (2013). Abbas Kiarostami&rsquo;s <em>Shirin</em> and the Aesthetics of Ethical Intimacy. <em>Film Criticism, 37</em>(2), 22-37.<br>
Gutiérrez San Miguel, B. (2011). De lo lineal a lo simbólico a través de la interpretación simbólica. En F. García García; M. Rajas (coord.), <em>Narrativas Audiovisuales – Vol.1: El relato</em> (pp. 157-175). Madrid: ICONO14.<br>
Gyenge, Z. (2016). Subjects and Objects of the Embodied Gaze: Abbas Kiarostami and the Real of the Individual Perspective. <em>Acta Univ. Sapientiae, Film and Media Studi</em>es, 13 (2016), 127-141.<br>
Jancovich, M., Faire, L., Stubbings, S. (2003). <em>The place of the audience: cultural geographies of film consumption</em>. Londres: British Film Institute.<br>
Jauss, H.-R. (1982). <em>Towards an Aesthetic of Reception</em>. Carlow: The Harvest Press.<br>
<em>Khosrow and Shirin </em>(2020). Calouste Gulbenkian Museum. Recuperado de <a href="https://gulbenkian.pt/museu/en/collection-of-stories/khusraw-e-shirin/">https://gulbenkian.pt/museu/en/collection-of-stories/khusraw-e-shirin/</a> <br>
Metz, C. (2001). <em>El significante imaginario: psicoanálisis y cine</em>. Barcelona: Paidós Ibérica.<br>
Mitry, J. (2002). <em>Estética y psicología del cine. 1. Las estructuras</em>. Madrid: Siglo XXI.<br>
Mondzain, M.-J. (2015). <em>Homo spectator: ver, fazer ver</em>. Lisboa: Orfeu Negro.<br>
Monteiro, P.F. (1996a). <em>Os Outros da Arte</em>. Oeiras: Celta Editora.<br>
Monteiro, P.F. (1996b). Fenomenologias do cinema. <em>Revista de Comunicação e Linguagens, 23</em>, 61-112.<br>
Moradiyan Rizi, N. (2016). The Acoustic Screen: The Dynamics of the Female Look and Voice in Abbas Kiarostami&rsquo;s Shirin. <em>Synoptique, 5</em>(1), 44-56. <br>
Morin, E. (1996). <em>O Cinema ou o Homem Imaginário</em>. Lisboa: Relógio D&rsquo;Água.<br>
Saljoughi, S. (2012). Women and Collective Vision in Abbas Kiarostami&rsquo;s Shirin. <em>Iranian Studies, 45</em>(4), 519-535.<br>
Sánchez Viedma, R.; Blanco Trejo, F. (2012). La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de <em>El orfanato</em>. <em>Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 7</em>(2), 11-42.<br>
Sorlin, P. (1985). <em>Sociología del Cine. La apertura para la historia de mañana</em>. México DF: Fondo de Cultura Económica.<br>
Staiger, J. (2000). <em>Perverse Spectators: The Practices of Film Reception</em>. Nueva York: New York University Press.<br>
Teixeira Lopes, J. (2000). <em>A Cidade e a Cultura: um estudo sobre práticas culturais urbanas</em>. Oporto: Edições Afrontamento e Câmara Municipal do Porto.<br>
Tripero, T. A. (2011). Análisis de la narrativa audiovisual desde nuevos presupuestos interpretativos de la psicología de la Gestalt. En F. García García; M. Rajas (coord.), <em>Narrativas Audiovisuales – Vol.1: El relato</em> (pp. 35-59). Madrid: ICONO14.<br>
Žižek, S. (2006). <em>A Subjectividade por Vir – Ensaios Críticos sobre a Voz Obscena</em>. Lisboa: Relógio D&rsquo;Água.</p>
</body>