Número 12
Puntos de Fuga

Mirar los pequeños acontecimientos. El caso de Chris Marker y David Perlov.

Marta Montiano
Lumière
Biografía

Publicado 01.07.2011

Palabras clave

  • Observación,
  • colección,
  • cotidiano,
  • doméstico,
  • intimidad

Resumen

Este artículo reflexiona sobre algunas manifestaciones del documental contemporáneo, centrándose en la obra de Chris Marker y David Perlov. El texto apunta a una noción del cine como trabajo cotidiano de observación, dirigido a la consecución de una serie de tomas sobre la realidad, en forma de colecciones. Se señala la tesis de que filmar lo cotidiano es ordenar la realidad en imágenes que funcionan como pequeños archivos sobre el mundo.

Citas

BERGER, John (2001). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.

COMOLLI, Jean-Louis (2002). Filmar para ver. Escritos de teoría y crítica de cine. Buenos Aires: Ediciones Simurg.

ORTEGA, María Luisa y WEINRICHTER, Antonio (Eds.) (2006). Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker. Madrid: T & B Editores y Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria.

PEREC, Georges (2009). Lo infraordinario. Madrid: Impedimenta.