Número 31
Puntos de Fuga

«Es imposible que vuelva a ser esa mujer»: cuerpo e identidad en <i>Quién te cantará</i>

Mercedes Ontoria Peña
CIS - Endicott College Universidad de Nebrija
Biografía

Publicado 31.01.2021

Palabras clave

  • Visualidad háptica,
  • Afecto,
  • Corporalidad,
  • Gestualidad,
  • Cultura de la fama,
  • Subjetividad femenina.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Este artículo analiza Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018) enfocándose en las relaciones entre la forma cinematográfica y la subjetividad femenina. El estudio examina la construcción de la película como experiencia perceptiva, donde la corporalidad y la gestualidad adquieren protagonismo para transmitir las ansiedades de mujeres cuya identidad está influida por la cultura de la fama. Tomando como referencia la teoría háptica, se explora el film como una superación de la hegemonía de la visualidad óptica, y se analiza cómo la puesta en escena, el sonido y la materia corporal operan en una narrativa sensorial.

 


Citas

<p>Albatás Fernández, C. (2014). Autofinanciación y crowfunding: Nuevas vías de producción, distribución y exhibición del cine español independiente tras la crisis financiera española. <em>Historia y Comunicación Social, 19</em>, 387-399. <br>
Barker, J. M. (2009). <em>The Tactile Eye. </em><em>Touch and the Cinematic Experience</em>. Los Angeles: University of California Press.<br>
Bas, B. (2018, 25 de septiembre). Carlos Vermut, la voz cantante del (otro) cine español. <em>El País. </em>Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/09/18/eps/1537288327_157714.html.<br>
Beugnet, M. (2008). Cinema and Sensation: Contemporary French Film and Cinematic Corporeality. <em>Paragraph, 31</em>(2), 173-188. <br>
Chare, N., Watkins, L. (2015). Introduction: gesture in film. <em>Journal for Cultural Research</em>,<em> 19</em>(1), 1-5. <br>
Debord, G. (1995). <em>La sociedad del espectáculo</em>. Santiago de Chile: Naufragio.<br>
Del Río, E. (2008). <em>Deleuze and the Cinemas of Performance. Powers of Affection</em>. Edimburgo: Edinburgh University Press.<br>
Deleuze, G. (1987). <em>La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Dyer, R. (1998). <em>Stars</em>. Londres: British Film Institute.<br>
Dyer, R. (2004). <em>Heavenly Bodies. Film Stars and Society</em>. Londres, Nueva York: Routledge.<br>
Ferencz-Flatz, C., Hanich, J. (eds.) (2016). Film and Phenomenology. <em>Studia Phaenomenologica</em>, XVI. Recuperado de https://zetabooks.com/all-titles/studia-phaenomenologica-volume-16-2016-film-and-phenomenology.<br>
Gorfinkel, E. (2012). Weariness, Waiting: Enduration and Art Cinema&rsquo;s Tired Bodies. <em>Discourse, 34</em>(2-3), 311-347.<br>
Holmes, S., Redmond, S. (eds.) (2006). <em>Framing Celebrity. New Directions in Celebrity Culture</em>. Londres, Nueva York: Routledge.<br>
Marks, L. U. (2000). <em>The Skin of the Film. Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses</em>. Durham, Londres: Duke University Press.<br>
Mulvey, L. (1999). Visual Pleasure and Narrative Cinema<em>.</em> En L. Braudy y M. Cohen (eds.),<em> Film Theory and Criticism: Introductory Readings</em> (pp. 833-844). Nueva York: Oxford University Press.<br>
Paszkiewicz, K. (2020). Touch as Proximate Distance: Post-Phenomenological Ethics in the Cinema of Isabel Coixet. <em>Film-Philosophy</em>,<em> 24</em>(1), 22-45.<br>
Pérez Guevara, J. A. (2018). <em>Entrevista a Carlos Vermut.</em> Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Rf3FmQaS1jo.<br>
Sobchack, V. (1992). <em>The Address of the Eye. A Phenomenology of Film Experience</em>. Princeton: Princeton University Press.<br>
Tobin Stanley, M. (2018). The Interplay of Female Voice (lessness) and Agency in the Face of Objectification, Commodification, and Fetishization in Carlos Vermut&rsquo;s <em>Magical Girl</em> (2014). En J. Brady y M. L. Jeffers (eds.), <em>Shifting Subjectivities in Contemporary Fiction and Film from Spain</em> (pp. 88-112). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.<br>
Vidal, B. (2019). A Somatic Poetics of Crisis Cinema: The Gesture of Self-Harm in Three Spanish films. <em>Hispanic Research Journal, 20</em>(1), 42-57.</p>