Número 29
Editorial

El impacto del audiovisual japonés y surcoreano en España: circulación, recepción e influencia

Blai Guarné
Universidad Autónoma de Barcelona
Biografía

Publicado 01.01.2020

Palabras clave

  • Cultura popular japonesa,
  • Cultura popular coreana,
  • Cine japonés,
  • Cine coreano,
  • Circulación cultural,
  • Recepción y consumo cultural.
  • ...Más
    Menos

Resumen

En los últimos años, las producciones audiovisuales japonesas y surcoreanas han pasado a formar parte del paisaje social español al ritmo que su circulación global convertía a Japón y Corea del Sur en auténticas superpotencias culturales. En la consideración de este tema, el artículo revisa críticamente las principales teorías aplicadas en el estudio de la globalización cultural, refutando las tesis que habían concebido su desarrollo en términos de occidentalización y cuestionando la utilidad de la ecuación global/local a partir del impacto de las culturas audiovisuales japonesa y surcoreana a escala planetaria. Desde esta perspectiva, se presentan las distintas contribuciones sobre la circulación, recepción e influencia de las producciones audiovisuales japonesas y surcoreanas en España que componen la sección Cuaderno de este monográfico y que abarcan temas como la animación comercial nipona en la televisión generalista de los noventa, las hiperactivas comunidades fans de la cultura audiovisual asociada a la Hallyu («ola coreana»), la ficción surcoreana ambientada en nuestro país disponible en Netflix, la recepción de las obras del realizador surcoreano Yeon Sang-ho y el papel del Festival de Sitges en la interpretación y reconocimiento del «Nuevo Cine Coreano» en España, así como los usos políticos de la imagen en la manipulación de los noticiarios de guerra japoneses durante la dictadura franquista. Finalmente, el artículo traza las líneas principales desgranadas por las cineastas Carla Simón y Celia Rico en la conversación recogida en la sección Diálogo, así como los puntos de vista expuestos en la sección (Des)encuentros por los responsables de los principales festivales de cine con presencia audiovisual asiática en España.


Citas

Allen, M., R. Sakamoto (eds.) (2006). Popular Culture, Globalization and Japan. Nueva York: Routledge.
Annet, A. (2014). Anime Fan Communities: Transcultural Flows and Frictions. Basingsto-ke: Palgrave Macmillan.
Appadurai, A. (1996). Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization. Minnea-polis: University of Minnesota Press.
Appadurai, A. (ed.) (2001). Globalization. Durham: Duke University Press.
Bonillo Fernández, C. (2019). Relaciones Japón-España-Latinoamérica a través del anime: España y Latinoamérica como escenarios en el anime japonés. En D. Almazán Tomás y E. Barlés Báguena (eds.) Japón, España e Hispanoamérica: Identidades y relaciones cultura-les (pp. 333-366). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Bryman, A. (1999). The Disneyization of society. Sociological Review, 47(1), 25-47.
Bryman, A. (2003). McDonald’s as a Disneyized Institution: Global Implications. American Behavioral Scientist, 41(2),154-167.
Bryman, A. (2004). The Disneyization of society. Londres: SAGE.
Bukh, A. (2014). Revisiting Japan’s Cultural Diplomacy: A Critique of the Agent-Level Ap-proach to Japan’s Soft Power. Asian Perspective, 38, 461-485.
Chua B. H., Iwabuchi, K. (eds.) (2008). East Asian Pop Culture: Approaching the Korean Wave. Hong Kong: Hong Kong University Press.
Craig, T. (ed.) (2017). Cool Japan: Case Studies from Japan’s Cultural and Creative Indus-tries. Ashiya: BlueSky Publishing.
Daliot-Bul, M. (2009). Japan Brand Strategy: The Taming of “Cool Japan” and the Challen-ges of Cultural Planning in a Postmodern Age. Social Science Japan Journal, 12(2), 247-266.
Featherstone, M. (ed.) (1990). Global Culture: Nationalism, Globalization and Modernity. Londres: Sage Pub.
Featherstone, M., Lash, S., Robertson, R. (eds.) (1995). Global Modernities. Londres: Sage Pub.
Ferguson, J. (1999). Expectations of Modernity: Myths and Meanings of Urban Life on the Zambian Copperbelt. Berkeley: University of California Press.
Ferguson, J. (2006). Global Shadows: Africa in the Neoliberal World Order. Durham: Duke University Press.
Galbraith, P., Karlin, J. G. (2012). Idols and Celebrity in Japanese Media Culture. Nueva York: Palgrave Macmillan.
García Canclini, N. (1996). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la moderni-dad. México: Grijalbo.
Guarné, B. (2017). Antropología de Japón: Identidad, discurso y representación. Barcelona: Bellaterra.
Guarné, B., Hansen, P. (eds.) (2018). Escaping Japan: Reflections on Estrangement and Exile in the Twenty-First Century. Londres: Routledge.
Hannerz, U. (1992). Cultural Complexity: Studies in the Social Organization of Meaning. Nueva York: Columbia University Press.
Hannerz, U. (1996). Transnational Connections: Culture, People, Places. Nueva York: Routledge.
Hernández-Pérez, M. (2017). Manga, anime y videojuegos: Narrativa cross-media japone-sa. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Hills, M. (2016). Transnational Cult and/as Neoliberalism: The Liminal Economies of Ani-me Fansubbers. Transnational Cinemas, 8(1),1-15.
Hinton, P. R. (2013). The Cultural Context and Social Representation: The Japanese Schoolgirl in British Popular Culture. Journal of Intercultural Communication, 31.
Horno, A. (2014). Asimilación de la estética del anime en la animación occidental». En J. Rodríguez Terceño, A. Fernández Paradas (eds.) Nuevas culturas y sus nuevas lecturas (pp. 349-358). Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
Iwabuchi, K. (2002). Recentering Globalization: Popular Culture and Japanese Transnatio-nalism. Durham: Duke University Press.
Iwabuchi, K. (ed.) (2004). Feeling Asian Modernities: Transnational Consumption of Japa-nese TV Drama. Hong Kong: University of Hong Kong Press.
Iwabuchi, K. (2010). Undoing International Fandom in the Age of Brand Nationalism. Me-chademia, 5, 87-96.
Iwabuchi, K. (2015). Pop-culture Diplomacy in Japan: Soft Power, Nation Branding and the Question of “International Cultural Exchange”. International Journal of Cultural Policy, 21(4), 419-432.
Iwabuchi, K., Thomas, M.; Muecke, S. (eds.) (2004). Rogue Flows: Trans-Asian Cultural Traffic. Hong Kong: University of Hong Kong Press.
Jameson, F. (2002). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Bar-celona: Paidós.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Kang, H. (2015). Contemporary Cultural Diplomacy in South Korea: Explicit and Implicit Approaches- International Journal of Cultural Policy, 21(4). 433-447.
Kim, J. (2007). Why Does Hallyu Matter? The Significance of the Korean Wave in South Korea. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 2(2), 47-59.
Kim, K. Y. (2011). Virtual Hallyu: Korean Cinema of the Global Era. Durham: Duke Universi-ty Press.
Kim, Y. (ed). (2008). Media Consumption and Everyday Life in Asia. Nueva York: Routled-ge.
Kim, Y. (ed.) (2013). The Korean Wave: Korean Media Go Global. Nueva York: Routledge.
Kim, Y. (ed). (2019). South Korean Popular Culture and North Korea. Nueva York: Routled-ge.
Kinsella, S. (2014). Schoolgirls, Money and Rebellion in Japan. Londres: Routledge.
Kuwahara, Y. (ed.) (2014). The Korean Wave: Korean Popular Culture in Global Context. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Lamarre, T. (2006). Otaku Movement. En T. Yoda y H. Harootunian (eds.) Japan after Japan. Social and Cultural Life from the Recessionary 1990s to the Present (pp. 358-394). Durham: Duke University Press.
Lee, B. y LiPuma, E. (2002). Cultures of Circulation: The Imaginations of Modernity. Public Culture, 14(1), 191-213.
Lee, S. y M. Nornes (eds.) (2015). Hallyu 2.0: The Korean Wave in the Age of Social Media. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Lie, J. (2015). K-Pop: Popular Music, Cultural Amnesia and Economic Innovation in South Korea. Oakland: University of California Press.
Lim, W. X., Ping, X.; Tseng, H. K. (eds.) (2016). Globalization, consumption and popular culture in East Asia. Nueva Jersey: World Scientific.
Long, N. (1996). Globalization and Localization. New Challenges to Rural Research. En H. L. Moore (ed.) The Future of Anthropological Knowledge (pp. 37-59). Londres: Routledge.
Loriguillo-López, A. (2016). ¿Cómo lo haría Haruhi? La construcción del media mix de Su-zumiya Haruhi. En A. Lozano-Méndez (ed.) El Japón contemporáneo: Una aproximación desde los estudios culturales (pp. 171-192). Barcelona: Bellaterra.
Loriguillo-López, A. (2018). La narración compleja en el anime postclásico: La ambigüedad narrativa en la animación comercial japonesa. Tesis doctoral. Castelló de la Plana: Univer-sitat Jaume I.
Marinescu, V. (ed.) (2014). The Global Impact of South Korean Popular Culture: Hallyu Unbound. Lanham: Lexington Books.
Mathews, G. (2000). Global Culture/Individual Identity: Searching for Home in the Cultural Supermarket. Londres: Routledge.
McLelland, M. (ed.) (2018). The End of Cool Japan: Ethical, Legal, and Cultural Challenges to Japanese Popular Culture. Londres: Routledge.
Miller, L. (2017). Access and the Construction of Fan Identity: Industry Images of Anime Fandom. Participations. Journal of Audience & Reception Studies, 14(1), 49-66.
Morisawa, T. (2019). Rethinking Anime in East Asia: Creative Labour in Transnational Pro-duction, Or, What Gets Lost in Translation. En B. Guarné, A. Lozano-Méndez, D. P. Marti-nez (eds.) Persistently Postwar. Media and the Politics of Memory in Japan (pp. 162–180). Londres: Berghahn.
Napier, S. J. (2005). Anime from Akira to Howl’s Moving Castle: Experiencing Contempo-rary Japanese Animation. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Nederveen Pieterse, J. (1995). Globalization as Hybridization. En M. Featherstone, S. Lash, R. Robertson (eds) Global Modernities. Londres: Sage Pub.
Nederveen Pieterse, J. (2004). Globalization and Culture: Global Mélange. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers.
Nye, J. (1990). Bound to Lead: The Changing Nature of American Power. Nueva York: Basic Books.
Otmazgin, N., Lyan, I. (2013). Hallyu across the Desert: K-Pop Fandom in Israel and Pales-tine. Cross-Currents: East Asian History and Culture Review E-Journal, 9, 68-89.
Pellitteri, M. (2018). Kawaii Aesthetics from Japan to Europe: Theory of the Japanese “Cu-te” and Transcultural Adoption of Its Styles in Italian and French Comics Production and Commodified Culture Goods. Arts, 7(24).
Ritzer, G. (1993). The McDonaldization of Society: An Investigation into the Changing Cha-racter of Contemporary Social Life. Newbury Park: Pine Forge Press.
Ritzer, G. (ed.) (2006). McDonaldization: The Reader. Thousand Oaks: Pine Forge Press.
Ritzer, G., Malone, E. L. (2000). Globalization Theory: Lessons from the Exportation of McDonaldization and the New Means of Consumption. American Studies, 41(2-3): 97-118.
Robertson, R. (1992). Globalization: Social Theory and Global Culture. Thousand Oaks: Sage Pub.
Robertson, R. (1995). Glocalization: Time-Space and Homogeneity-Heterogeneity. En M. Featherstone, S. Lash, R. Robertson (eds.) Global Modernities. Londres: Sage Pub.
Sabre, C. (2016). French Anime and Manga Fans in Japan: Pop Culture Tourism, Media Pilgrimage, Imaginary. International Journal of Contents Tourism, 1(1), 1-19.
Shiraishi, S. S. (1997). Japan’s Soft Power: Doraemon Goes Overseas. En P. J. Katzenstein, T. Shiraishi (eds.) Network Power: Japan and Asia (pp. 234–272). Ithaca: Cornell University Press.
Steinberg, M. (2012). Anime’s Media Mix: Franchising Toys and Characters in Japan. Min-neapolis: University of Minnesota Press.
Steinberg, M. (2017). Media Mix Mobilization: Social Mobilization and Yo-Kai Watch. Animation: An Interdisciplinary Journal, 12(3), 244-258.
Tezuka, Y. (2012). Japanese Cinema Goes Global: Filmworkers’ Journeys. Hong Kong: Hong Kong University Press.
Tobin, J. J. (ed.) (1992). Re-made in Japan: Everyday Life and Consumer Taste in a Chan-ging Society. New Haven: Yale University Press.
Tsing, A. (2000). The Global Situation. Cultural Anthropology, 15(3), 327-360.
Tsutsui, W. M. (2011). Soft Power and the Globalization of Japanese Popular Culture. En C. Holroyd y K. Coates (eds.) Japan in the Age of Globalization. Londres: Routledge.
Valaskivi, K. (2013). A Brand New Future? Cool Japan and the Social Imaginary of the Branded Nation. Japan Forum, 25:4, 485-504.
Valaskivi, K., Sumiala, J. (2014). Circulating Social Imaginaries: Theoretical and Methodo-logical Reflections. European Journal of Cultural Studies, 17(3), 229-243.
Venet Gutiérrez, J. (2019). Las magical girls españolas. Intertextualidad nipona para dia-logar sobre una España en crisis en Magical Girl (Carlos Vermut, 2014). En D. Almazán Tomás, E. Barlés Báguena (eds.) Japón, España e Hispanoamérica: Identidades y relacio-nes culturales (pp. 301-331). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Villa Gracia, A. D. (2019). Configuración narrativa en la franquicia “crossmedia” de Ber-serk. Con A de animación, 9, 132-143.
Watanabe, Y., McConnell, D. L. (2008). Soft Power Superpowers: Cultural and National Assets of Japan and the United States. Nueva York: M. E. Sharpe.
Wee, V. (2014). Japanese Horror Films and Their American Remakes: Translating Fear, Adapting Culture. Nueva York: Routledge.
Yoon, T., Yong Jin, D. (eds.) (2017). The Korean Wave: Evolution, Fandom, and Transnatio-nality. Lanham: Lexington Books.