Número 30
Cuaderno

<i>El mejor verano de mi vida</i> o el falso destino turístico

Juan Pablo Osman
Universidad del Norte
Biografía

Publicado 31.07.2020

Palabras clave

  • Cine,
  • turismo cinematográfico,
  • comisiones cinematográficas,
  • Tenerife,
  • cine español.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la película El mejor verano de mi vida (Dani de la Orden, 2018) bajo el concepto de turismo cinematográfico. El mejor verano de mi vida fue la segunda película española con más espectadores en salas de cine de España durante 2018 y la primera en este listado con un claro componente turístico. Al haber sido un producto audiovisual con gran impacto cultural y enorme acogida social, resulta pertinente el estudio y el análisis de esta realización cinematográfica desde el punto de vista del elemento turístico presente en la narrativa. Es una producción cuya historia transcurre mayoritariamente en la isla de Tenerife. La película fue avalada oficialmente por la Tenerife Film Commission, obteniendo todos los beneficios económicos que esto representa. Esta investigación realiza un análisis textual del largometraje en cuestión partiendo de la siguiente hipótesis: El mejor verano de mi vida fracasa en un posible objetivo de promocionar la isla de Tenerife como destino turístico, ya que el film usa localizaciones tinerfeñas, pero la historia, supuestamente, transcurre en la ciudad andaluza de Marbella. Este estudio hace un recorrido por las principales teorías y conceptos que se han establecido frente al concepto de turismo cinematográfico, mencionando ejemplos de éxito en este apartado. Posteriormente, el artículo analiza el tratamiento cinematográfico que le da El mejor verano de mi vida a la isla de Tenerife y, finalmente, lanza unas conclusiones finales con respecto a la relación entre la película y la isla tinerfeña como lugar de rodaje.


Citas

<p>A Contracorriente Films (2018). <em>El mejor verano de mi vida</em>. Recuperado de http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/855/el-mejor-verano-de-mi-vida/ <br>
Beeton, S. (2005). <em>Film-Induced Tourism</em>. Clevedon: Channel View Publications.<br>
— (2006). Understanding Film-Induced Tourism. <em>Tourism Analysis</em>, <em>11</em>(3)<em>,</em> 181-188. https://doi.org/10.3727/108354206778689808<br>
— (2010). The Advance of Film Tourism. <em>Tourism and Hospitality Planning and Development</em>, <em>7</em>(1), 1-6. https://doi.org/10.1080/14790530903522572<br>
Blakely, R. (2009, 21 de enero). Slum Tours Get Slumdog Millionaire Boost. <em>The Times</em>. Recuperado de http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article5555635.ece<br>
Buchmann, A. (2006). From Erewhon to Edoras: Tourism and Myths in New Zealand. <em>Tourism, Culture &amp; Communication</em>, <em>6</em>(3), 181-189. https://doi.org/10.3727/109830406778134090<br>
Butler, R. W. (1990). The Influence of the Media in Shaping International Tourist Patterns. <em>Tourism Recreation Research</em>, <em>15</em>(2), 46-53. https://doi.org/10.1080/02508281.1990.11014584<br>
Couldry, N. (1998). The View from Inside the «simulacrum»: Visitors&rsquo; Tales from the Set of Coronation Street. <em>Leisure Studies</em>, <em>17</em>(2), 94-107. https://doi.org/10.1080/026143698375178<br>
Croy, W. G., Walker, R. (2003). Rural Tourism and Film: Issues for Strategic Regional Development. En D. Hal., L. Roberts y M. Mitchell (eds.), <em>New Directions in Rural Tourism </em>(pp. 115-133). Aldershot: Ashgate.<br>
Croy, W. G., Wheeler, F. (2007). Image Formation: A Research Case. En C. M. Hall (ed.), <em>Introduction to Tourism in Australia: Development, Issues and Change </em>(pp. 1-11). Melbourne: Pearson. <br>
Croy, W. G., Buchmann, A. (2009). Film-Induced Tourism in the High Country: Recreation and Tourism Contest. <em>Tourism Review International</em>, <em>13</em>(2), 147-155. https://doi.org/10.3727/154427209789604642<br>
Croy, W. G. (2010). Planning for Film Tourism: Active Destination Image Management. <em>Tourism and Hospitality Planning &amp; Development</em>, <em>7</em>(1), 21-30. https://doi.org/10.1080/14790530903522598<br>
Cuff, M. (s. f.). <em>Overview: Film Commissions, Film Offices and Development Agencies</em>. Recuperado de http://www.martincuff.com/filmcommission-resources/film-commissions-film-offices-and-development-agencies/ <br>
Di Cesare, F., D&rsquo;Angelo, L., Rech, G. (2009). Films and Tourism: Understanding the Nature and Intensity of their Cause-Effect Relationship. <em>Tourism Review International</em>, <em>13</em>(2), 103-112. https://doi.org/10.3727/154427209789604606<br>
Eaton, D. (2000, 24 de febrero). Thai Tourism Banks on Boost. <em>Otago Daily Times.</em><br>
Gartner, W. C. (1994). Image Formation Process. <em>Journal of Travel &amp; Tourism Marketing</em>, <em>2</em>(2-3), 191-216. https://doi.org/10.1300/J073v02n02_12<br>
Hegan, C. (1999, 7 de julio). Long-term Profit in Quotas. <em>New Zealand Herald</em>, p. A15.<br>
Hill, D. (1994, 31 de marzo). Beatson Doesn&rsquo;t Play the Piano. <em>Admark</em>, p. 48.<br>
Hudson, S., Ritchie, J. R. B. (2006). Promoting Destinations via Film Tourism: An Empirical Identification of Supporting Marketing Initiatives. <em>Journal of Travel Research</em>, <em>44</em>(4), 387-396. https://doi.org/10.1177/0047287506286720<br>
Hydra Associates Limited (1997). <em>The Economic and Tourism Benefits of Large-scale Film Production in The United Kingdom. </em>Edimburgo: British Film Comission, Scottish Screen Locations, Scottish Tourist Board. <br>
In The Swim Again (1999, 15 de marzo). <em>Time</em>, p. 64.<br>
Iwashita, C. (2006). Media Representation of The UK as A Destination for Japanese Tourists: Popular Culture and Tourism. <em>Tourist Studies</em>, <em>6</em>(1), 59-77. https://doi.org/10.1177/1468797606071477<br>
Jenkins, O. (2003). Photography and Travel Brochures: The Circle of Representation. <em>Tourism Geographies</em>, <em>5</em>(3), 305-328. https://doi.org/10.1080/14616680309715<br>
Luger, K. (1992). The Sound of Music Country: Austria&rsquo;s Cultural Identity. <em>Media, Culture &amp; Society</em>, <em>14</em>(2), 185-192. https://doi.org/10.1177/016344392014002003<br>
Macionis, N. (2004). Understanding The Film-Induced Tourist. En W. Frost, G. Croy y S. Beeton (eds.), <em>International Tourism and Media Conference Proceedings </em>(pp. 86-97). Melbourne: Tourism Research Unit, Monash University. <br>
Marriott, B. (2000, 14 de noviembre). Sound of Music City Satisfies. <em>Otago Daily Times</em>, p. 20.<br>
Moldolfsky, L. (2001, 19 de marzo). Traveller&rsquo;s Advisory: Europe-Florence. <em>Time</em>, p. 4.<br>
New South Wales Film and Tourism Office (1998). Recuperado de http://www.ftosyd.nsw.gov.au/TEXTONLY/ftohome.htm <br>
Riley, R. W., Van Doren, C. S. (1992). Movies as Tourism Promotion: A «Pull» Factor in a «Push» Location. <em>Tourism Management</em>, <em>13</em>(3), 267-274. https://doi.org/10.1016/0261-5177(92)90098-R<br>
Riley, R. W., Baker, D., Van Doren, C. S. (1998). Movie Induced Tourism. <em>Annals of Tourism Research</em>, <em>25</em>(4), 919-935. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00045-0<br>
Rob Roy to The Rescue (1995, 13 de mayo).<em> The Economist</em>, p. 57.<br>
Rojek, C. (1997). Indexing, Dragging and Social Construction of Tourist Sights. En C. Rojek y J. Urry (eds.), <em>Touring Cultures. Transformations of Travel and Theory </em>(pp. 52-74). Londres: Routledge. <br>
System Three (1997). <em>Impacts of Films Study: Final Report. </em>Stirling: System Three for Stirling Council Economic Department.<br>
Tayman, J. (2000, 1 de enero). Footsteps on the Beach: Trouble On Fantasy Island. <em>Outside Magazine. </em>Recuperado de https://www.outsideonline.com/1889121/trouble-fantasy-island<br>
Tenerife Film Commission (s. f.). Recuperado de http://www.webtenerife.com/tenerifefilm<br>
Tourism New South Wales (2000). <em>Tourism New South Wales Annual Report 1999-2000</em>.<br>
Travel News Asia (2001, 30 de julio)<em>. Hong Kong Stars in Rush Hour 2 Debut</em>. Recuperado de http://www.asiatraveltips.com/30July2001HKTB.htm <br>
Urry, J. (1990). <em>The Tourist Gaze</em>. Londres: Sage.</p>