Número 30
Puntos de Fuga

La pantalla que todo lo ve: el motivo visual de la sala de control en la ficción contemporánea

Alan Salvadó
Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Mercè Oliva
Universidad Pompeu Fabra
Biografía
Ivan Pintor
Universidad Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 01.07.2020

Palabras clave

  • Motivo visual,
  • iconografía,
  • sala de control,
  • vigilancia,
  • esfera pública,
  • imágenes operacionales
  • ...Más
    Menos

Resumen

El motivo visual de la sala de vigilancia y control constituye una invención ligada al propio dispositivo cinematográfico. A través de una exploración de las diferentes configuraciones del motivo que se despliegan tanto en el cine como en la ficción televisiva contemporánea, el presente artículo explora la centralidad de este motivo en cualquier tentativa de definición de la imagen contemporánea. Del gabinete de control hasta el desarrollo de una vigilancia horizontal propia de las sociedades post-foucaultianas, la sala de control ha constituido uno de los núcleos centrales del cine bélico, de las visiones críticas con el poder y de las películas de robos a casinos o bancos. El motivo de la sala de control ha sido, asimismo, reinventado por cineastas como David Lynch y sigue constituyendo el vector fundamental en el que se dirime la naturaleza de todas aquellas imágenes no necesariamente captadas por el ojo humano, lo que Harun Farocki denominó imágenes operativas o phantom shots.

Citas

André, E. (2007). <em>Esthétique du motif: cin</em>é<em>ma, musique, peinture</em>. Saint-Denis: Presses Universitaires de Vincennes.<br>
Andrejevic, M. (2002). The kinder, gentler gaze of <em>Big Brother</em>: reality TV in the era of digital capitalism. <em>New Media &amp; Society</em>, <em>4</em>(2), 251–270.<br>
Balló, J., Bergala, A. (2016). <em>Los motivos visuales del cine</em>. Barcelona: Galaxia Gutenberg.<br>
Baudrillard, J. (1978). <em>Cultura y simulacro</em>. Barcelona: Kairos.<br>
Bellour, R. (2013). <em>El cuerpo del cine: hipnosis, emociones, animalidades</em>. Santander: Shangri-la.<br>
Bolter, J. D., Grusin, R. (2000). <em>Remediation</em>. Londres: The MIT Press.<br>
Brenez, N. (1998). <em>De la figure en g</em>éné<em>ral et de corps particuli</em>ère. París-Bruselas: De Boeck.<br>
Bredekamp, H. (2007). Las estrategias visuales de Thomas Hobbes. En P. Springborg (ed.), <em>The Cambridge companion to Hobbes&rsquo;s Leviathan </em>(pp. 29-60). Cambridge: Cambridge University Press.<br>
Brighenti, A. (2007). Visibility: a category for the social sciences. <em>Current Sociology</em>, <em>55</em>(3), 323–342.<br>
Brook, P. (1968). <em>The Empty Space</em>. Harmondsworth: Penguin.<br>
Chul-Han, B. (2012). <em>La sociedad del cansancio</em>. Barcelona: Herder.<br>
— (2013). <em>La sociedad de la transparencia</em>. Barcelona: Herder.<br>
— (2014a). <em>En el enjambre</em>. Barcelona: Herder.<br>
— (2014b). <em>Psicopol</em>í<em>tica</em>. Barcelona: Herder.<br>
Clausewitz, C. (2015 [1832]). <em>De la guerra</em>. Barcelona: Obelisco.<br>
Deane, C. (2015). The Control Room: a media archaeology. <em>Culture Machine</em>, <em>16</em>. Recuperado de https://culturemachine.net/drone-culture/the-control-room/<br>
Deleuze, G. (1990). Post-scriptum sur les sociétés de contrôle. En G. Deleuze. <em>Pourparlers 1972-1990</em>. París: Les éditions de Minuit.<br>
Dubrofsky, R. E. (2011). Surveillance on Reality Television and Facebook: from Authenticity to Flowing Data. <em>Communication Theory, 21</em>(2), 111–129.<br>
Elias, A. S., Gill, R. (2018). Beauty surveillance: the digital self-monitoring cultures of neoliberalism. <em>European Journal of Cultural Studies, 21</em>(1), 59–77.<br>
Farocki, H. (2013). <em>Desconfiar de las imágenes</em>. Buenos Aires: Caja negra, colección Synesthesia.<br>
Fishman, M., Cavender, G. (eds.) (1998). <em>Entertaining crime: television reality programs</em>. Nueva York: Aldine de Gruyter.<br>
Foucault, M. (1976). <em>Histoire de la sexualit</em>é <em>I: la volont</em>é <em>du savoir</em>. París: Gallimard.<br>
— (2012). <em>Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión</em>. México: Siglo XXI.<br>
Gill, R. (2017). The affective, cultural and psychic life of postfeminism: a postfeminist sensibility 10 years on. <em>European Journal of Cultural Studies</em>, <em>20</em>(6), 606–626.<br>
Ginzburg, C. (2013). <em>Peur r</em>évé<em>rence terreur: quatre essais d&rsquo;iconographie politique</em>. Dijon: Les Presses du réel.<br>
Hall, R. (2015). Terror and the Female Grotesque: Introducing Full- Body Scanners to U.S. Airports. En R.E. Dubrofsky, S.A. Magnet (eds.), <em>Feminist Surveillance Studies</em> (pp. 127-149). Durham: Duke University Press.<br>
Haggerty, K. D. (2012). Surveillance, Crime and the Police. En K. Ball, K.D. Haggerty, D. Lyon (eds.), <em>Routledge Handbook of Surveillance Studies </em>(pp. 235-243). Londres: Routledge.<br>
Jermyn, D. (2004). &lsquo;This is about real people!&rsquo;: video technologies, actuality and affect in the television crime appeal. En S. Holmes, D. Jermyn (eds.), <em>Understanding Reality Television</em> (pp. 71-90). Londres: Routledge.<br>
Jones, H. A. (2016). New Media Producing New Labor: Pinterest, Yearning, and Self-surveillance. <em>Critical Studies in Media Communication, 33</em>(4), 352–365.<br>
Kilborn, R. (2003).<em> Staging the Real: Factual TV Programming in the Age of Big Brother</em>. Manchester: Manchester University Press.<br>
MacIsaac, S., Kelly, J., Gray, S. (2018). &lsquo;She Has Like 4000 followers!&rsquo;: The Celebrification of Self within School Social Networks. <em>Journal of Youth Studies</em>, <em>21</em>(6), 816-835.<br>
Martin, A. (2014). <em>Mise en Scène and Film Style: from Classical Hollywood to New Media Art</em>. Londres: Palgrave Macmillan.<br>
Marwick, A. E. (2012). The Public Domain: Social Surveillance in Everyday Life. <em>Surveillance and Society, 9</em>(4), 378–393.<br>
Millington, B. (2014). Amusing Ourselves to Life: Fitness Consumerism and the Birth of Bio-games. <em>Journal of Sport and Social Issues, 38</em>(6), 491–508.<br>
Mondzain, M. J. (1996). <em>Image, ic</em>ône, é<em>conomie: les sources byzantines de l&rsquo;imaginaire contemporain</em>. París: Seuil.<br>
Moore, P., Robinson, A. (2016). The Quantified Self: What Counts in the Neoliberal Workplace. <em>New Media &amp; Society, 18</em>(11), 2774-2792.<br>
Oliva, M. (2012). Improving Reality: an Analysis of Spanish Makeover Reality Television. <em>Comunicación y Sociedad</em>, <em>XXV</em>(1), 189–215.<br>
Ouellette, L., Hay, J. (2008). <em>Better Living Through Reality TV: Television and Post-Welfare Citizenship</em>. Malden: Blackwell.<br>
Panofsky, E. (1964). <em>Tomb Sculpture: Four Lectures on Its Changing Aspects from Ancient Egypt to Bernini. </em>Londres: James and Hudson.<br>
Panofsky, E., Klibansky, R., Saxl, F. (1964). <em>Saturn and Melancholy: Studies in the History of Natural Philosophy, Religion, and Art. </em>Londres: Nelson.<br>
Pintor, I. (2018a). El vacío, la cólera y el mal en la ficción contemporánea. Una estética de la negatividad. En M. Huerta, P. Sangro (eds.), <em>La estética televisiva en las series contemporáneas </em>(pp. 60-85). Valencia: Tirant lo Blanch.<br>
—(2018b). Capital of Emotions, Emotions of Capital: Continuity and Iconographic Survivals of the Gestures of Submission and Deprivation of Freedom in Black Mirror. <em>Millars. Espai i Hist</em>òria, <em>45, </em>115-146<em>.</em><br>
Quintana, A. (2011). <em>Después del cine: imagen y realidad en la era digital</em>. Barcelona: Acantilado.<br>
Rose, N. (1998). <em>Inventing Our Selves: Psychology, Power And Personhood</em>. Cambridge: Cambridge University Press.<br>
Steyerl, H. (2014). <em>Los condenados de la pantalla</em>. Buenos Aires: Caja Negra Editora.<br>
Virilio, P (1984). <em>Guerre et cinéma I</em>. París: Cahiers du Cinéma.<br>
— (1989). <em>La m</em>á<em>quina de visi</em>ón. Madrid: Cátedra.<br>
Žižek, S. (2005). <em>Bienvenidos al desierto de lo real</em>. Madrid: Akal.<br>
— (2012, 23 de agosto). The politics of Batman. <em>NewStatesman</em>. Recuperado de: https://www.newstatesman.com/culture/culture/2012/08/slavoj-%C5%BEi%C5%BEek-politics-batman.