Número 30
Puntos de Fuga

El mundo de Ciprì y Maresco. Un elogio al territorio degradado

Joan Jordi Miralles
Escuela Superior Politécnica Tecnocampus de Mataró (ESUPT-UPF)
Biografía

Publicado 31.07.2020

Palabras clave

  • Ciprì y Maresco,
  • ruina,
  • arqueología industrial,
  • periferia,
  • cielo,
  • resistencia,
  • grotesco,
  • horizonte
  • ...Más
    Menos

Resumen

El presente artículo realiza una exploración del territorio que ocupan los personajes de la obra de los directores sicilianos Daniele Ciprì y Franco Maresco, que durante años colaboraron para edificar una de las filmografías más subversivas e inquietantes del panorama italiano y europeo. Teniendo en cuenta que su contribución tanto en el cine como en la televisión es extensa, se analizan algunas piezas y fragmentos que permiten observar cómo la degradación del territorio y el motivo visual de la ruina son pilares en la constitución de su particular universo. La periferia y los suburbios, la arqueología industrial, los interiores descuidados y una determinada textura del cielo y el horizonte son algunos de los escenarios que participan como un personaje más, abrazando unas criaturas que deambulan sin rumbo fijo.

Citas

Agamben, G. (2005). <em>Lo abierto. El hombre y el animal</em>. Valencia: Pre-textos.<br>
— (2019). <em>Arqueologia de la política</em>. Barcelona: Arcàdia.<br>
Argullol, R. (2000). <em>La atracción del abismo: un itinerario por el paisaje romántico</em>. Barcelona: Destino.<br>
Balló, J. (2000). <em>Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine</em>. Barcelona: Anagrama.<br>
Calvo, L. (2019). <em>L&rsquo;infiltrat. Estrat</em>ègies d<em>&rsquo;intrusió, anonimat i resist</em>è<em>ncia</em>. Barcelona: Arcàdia.<br>
Cioran, E.M. (2001). <em>Breviario de podredumbre</em>. Barcelona: Suma de letras.<br>
Chevalier, J. (2007). <em>Diccionario de los símbolos</em>. Barcelona: Herder.<br>
Deleuze, G. (1984). <em>La imagen-movimiento</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Eliade, M. (1985). <em>Lo sagrado y lo profano</em>. Barcelona: Labor.<br>
Fofi, G. (1999). Introduzione al cinema di Ciprì e Maresco. En V. Valentini, E. Morreale (eds.), <em>El sentimiento cinico de la vida – Il cinema, i video, la televisione di Ciprì e Maresco</em> (pp. 35-37). Palermo: Il Genio-Comune di Palermo.<br>
Fornara, B. (1998). Uomini e zii tra terra e cielo. <em>Cineforum, 372</em>(2), 3-6.<br>
Ghezzi, E. (2011). <em>Paura e Desiderio. Cose (mai) viste. 1974-2001</em>. Milán: Bompiani.<br>
Hispano, A. (2005). Somiant la nostra ruïna. <em>L&rsquo;Esplendor de la ru</em>ï<em>na</em> (pp. 173-183). Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya-La Pedrera (catálogo de la exposición).<br>
Honour, H. (2007). <em>El romanticismo</em>. Madrid: Alianza.<br>
Imbert, G. (2010). <em>Cine e imaginarios sociales</em>. Madrid: Cátedra.<br>
Kayser, W. (2010). <em>Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura</em>. Madrid: Antonio Machado Libros.<br>
La Keller è fallita: a rischio anche i 170 lavoratori dello stabilimento di Carini. (2014, 17 de noviembre). <em>Giornale di Sicilia</em>. Recuperado de http://palermo.gds.it/<br>
2014/11/17/la-keller-e-fallita-a-rischio-anche-i-170-<br>
lavoratori-di-carini_264317/<br>
Malanga, P. (1999). L&rsquo;occhio di Polifemo e l&rsquo;occhio di Cassandra. En V. Valentini, E. Morreale (ed.),<em> El sentimiento cinico de la vida – Il cinema, i video, la televisione di Ciprì e Maresco</em> (pp. 58-67)<em>. </em>Palermo: Il Genio-Comune di Palermo.<br>
Melanco, M. (2005). <em>Paesaggi, passaggi e passioni. Come il cinema italiano ha raccontato le trasformazioni del paesaggio dal sonoro a oggi</em>. Nápoles: Liguri.<br>
Morreale, E. (2003). <em>Ciprì e Maresco</em>. Alessandria: Falsopiano.<br>
Quintana, À. (1997). <em>El cine italiano 1942-1961. Del neorrealismo a la modernidad</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Sánchez-Biosca,V. (1990). <em>Sombras de Weimar. Contribuci</em>ón a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid: Verdoux.<br>
Seger, M. (2015). <em>Landscapes in Between: Environmental Change in Modern Italian Literature and Film</em>. Toronto: University of Toronto Press.<br>
Sorlin, P. (1996). <em>Cines europeos, sociedades europeas (1939-1990)</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Toldrà, A. (2012). <em>La carn. Cos i sexualitat a l&rsquo;edat mitjana</em>. Barcelona: Base.<br>
Turri, E. (1998). <em>Il paesaggio come teatro</em>. Venecia: Marsilio.<br>
Wolf, N. (2006). <em>Expresionismo</em>. Colonia: Taschen.