Número 31
Puntos de Fuga

De ladrones y galanes. Variaciones del cine negro en la trilogía barcelonesa de Arturo Fernández y Julio Coll (1956-1959)

Ignacio Gaztaka Eguskiza
Biografía
Víctor Iturregui-Motiloa
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Biografía

Publicado 31.01.2021

Palabras clave

  • Julio Coll,
  • Arturo Fernández,
  • cine negro,
  • cine policiaco,
  • censura,
  • franquismo.
  • ...Más
    Menos

Resumen

A causa del reciente fallecimiento del actor Arturo Fernández (1929-2019), este estudio recupera la figura del cineasta Julio Coll, a través de la colaboración de ambos en tres films decisivos del cine barcelonés de los años cincuenta: Nunca es demasiado tarde (1956), Distrito quinto (1957) y Un vaso de whisky (1959). Esta «trilogía negra» traza dos líneas para el análisis: una rastrea la representación de los problemas sociales en la España previa al aperturismo; la segunda se centra en la evolución dramática de los primeros personajes de Fernández. El objetivo es identificar las claves temáticas, narrativas y formales de un autor casi olvidado y, a la vez, recordar que los inicios del célebre intérprete estuvieron asociados a un género muy particular en la cinematografía nacional. En este sentido, definiremos la poética colliana y su correlación tanto con la censura y moral franquista como con los códigos del cine negro.

 

Citas

<p>Arocena, C. (2006). Luces y sombras. Los largos años cincuenta (1951-1962). En J. L. Castro de Paz, J. Pérez Perucha, S. Zunzunegui (eds.),&nbsp;<em>La nueva memoria. Historia(s) del cine español (1939-2000)</em> (pp. 78-130). A Coruña: Vía Láctea.<br>
Castro de Paz, J. L. (1997). Distrito quinto. En J. Pérez Perucha (ed.), <em>Antología crítica del cine español</em>: <em>1906-1995</em> (pp. 420-422). Madrid: Cátedra. <br>
Comas Puente, Á. (2018). Julio Coll Claramunt. <em>Real Academia de la Historia</em>. Recuperado de http://dbe.rah.es/biografias/4631/julio-coll-claramunt<br>
Heredero, C. F. (1993). <em>Las huellas del tiempo</em>. València: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.<br>
Heredero, C. F., Santamarina, A. (1998). <em>El cine negro</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Martín, J. M. (2018). Señales de marca. Noir ibérico. Recuperado de https://cutt.ly/9eJKfyz<br>
Medina, E. (2000).&nbsp;<em>Cine negro y policiaco español de los años cincuenta</em>. Barcelona: Laertes.<br>
Medina, E. (2017). El cine negro y policial español: los años cincuenta y la especialización barcelonesa. <em>Trípodos, 41</em>, 15-33. Recuperado de http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/432 <br>
Monterde, J. E. (1995). Continuismo y disidencia (1951-1962).&nbsp;En VV. AA., <em>Historia del cine español</em> (pp. 239-295). Madrid: Cátedra.<br>
Sánchez, E., Ocaña, J. (2016). <em>Presentación de </em>Distrito quinto<em> en </em>Historia de nuestro cine. Recuperado de https://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-nuestro-cine/historia-nuestro-cine-258/3828371/ <br>
Sánchez Barba, F. (2001).&nbsp;<em>Una proyección cultural del franquismo: el auge del cine negro español (1950-1965)</em>. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/<br>
116683/1/02.FSB_2de9.pdf <br>
Talens, J. et al. (2015). Deshaciendo tópicos. Una discusión a cinco voces sobre el cine español de la posguerra<em>. L&rsquo;Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 20</em>, 76-90. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&amp;page=article&amp;op=view&amp;path%5B%5D=313 <br>
Zunzunegui, S. (2018).&nbsp;<em>Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español</em>. Santander: Shangrila.</p>