Número 28
Cuaderno

«Le recomendamos encarecidamente que reconsidere el asesinato de la niña pequeña»: violencia fílmica en la era del Código de Producción

Stephen Prince
Virginia Polytechnic Institute and State University
Biografía

Palabras clave

  • Cine clásico,
  • representación de la violencia,
  • cine de Hollywood,
  • Production Code Administration,
  • cine estadounidense.

Resumen

En relación a la violencia fílmica, ¿dónde encaja la Production Code Administration (PCA) en el contexto cultural donde se desarrolló la censura? A pesar de su infame reputación, la PCA fue menos dogmática de lo que se suele admitir, un hecho que ha de suavizar las consideraciones más extendidas y asumidas sobre la era de la censura del cine de Hollywood. Este artículo se centra en las numerosas marcas que la negociación entre los cineastas y la PCA dejaba en los films. En ocasiones, estas marcas quedaban ocultas y resultaban indetectables en pantalla como prueba del material que había sido rodado y luego cortado. Habitualmente, los propios cineastas, determinados a sortear las indicaciones y prohibiciones, creaban sus propias marcas evidentes, que solían ser recursos ingeniosos e imaginativos y en su momento pusieron en marcha la amplia transformación en la industria y en la cultura que permitiría superar la censura.