Número 29
Cuaderno

Entre el cine independiente y el <i>blockbuster</i> en Corea del Sur: Las obras de Yeon Sang-Ho y su recepción en España

Sonia Dueñas Mohedas
Universidad Carlos III de Madrid
Biografía

Publicado 31.01.2020

Palabras clave

  • Yeon Sang-ho,
  • Cine surcoreano,
  • Animación,
  • Zombis,
  • Recepción,
  • España,
  • Corea del Sur.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El cineasta Yeon Sang-ho supone un caso paradigmático en el cine surcoreano contemporáneo. Su trayectoria profesional, ligada desde el inicio a la industria independiente a través de la animación, cambió radicalmente con el salto al cine comercial gracias a su primer live-action, Tren a Busan (Busanhaeng, 2016). Desde ese momento, Yeon se convirtió en uno de los directores más afamados de Corea del Sur, conquistando, a su vez, a la crítica y al público internacional. Al respecto, este artículo investiga cómo las obras de Yeon Sang-ho han colaborado en la creación y afianzamiento de una marca de calidad implícita en el cine surcoreano, que, a su vez, es asimilada tanto por la crítica como por el cinéfilo español. Por ello, se pretende observar la evolución de la recepción del cine surcoreano a través de la prensa generalista y especializada a largo de estas tres últimas décadas. Asimismo, se analiza la visión global que ésta ha emitido sobre su filmografía para extraer las tendencias generales entre la crítica y el público español como parte de la recepción del cine surcoreano.


Citas

<p>Boyero, C. (2019, 26 de mayo). Gana una interesante película coreana en un Cannes salvable. <em>El País</em>. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2019/05/25/actualidad/1558818602_836379.html<br>
Chie, Y. (2014). Manhwa in Korea: (Re-)Nationalizing comics culture. En Berndt, J. &amp; Kummerling-Meibaur, B. (eds.), <em>Manga&rsquo;s Cultural Crossroads</em>, 85-99. Nueva York: Routledge.<br>
Collazos, R. (2012, 17 de septiembre). Sitges &rsquo;12: El cine oriental que viene (II). <em>Cine Maldito.</em> Recuperado de https://www.cinemaldito.com/sitges-12-el-cine-oriental-que-viene-ii/.<br>
Cordero, G. (2018, 19 de diciembre). Netflix, zombies y coreanos: necesitamos ver la serie &lsquo;Kingdom&rsquo;. <em>Esquire</em>. Recuperado de https://www.esquire.com/es/actualidad/tv/a25624273/serie-kingdom-netflix-zombies-trailer/.<br>
Corral, J. M. (2015). Kimchi, balas y venganza. El thriller surcoreano. En Cagiga Gimeno N. (2015). <em>Cine coreano contemporáneo (1990-2015): Entre lo excesivo y lo sublime</em>, 26-37. Madrid: Líneas Paralelas.<br>
Costa, J. (2017, 5 de enero). Pánico en el KTX. <em>El País</em>. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2017/01/04/actualidad/1483520920_415327.html.<br>
Costa, J. (2017, 5 de mayo). Apocalipsis en la zona podrida. <em>El País</em>. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2017/05/04/actualidad/1493849338_927278.html.<br>
Danta, S. (2017). Graphic Tales: Class, Violence and South Korean Childhood in Sang-Ho Yeon&rsquo;s The King of Pigs. En Hemelryk Donald, S., Wilson, E. &amp; Wright, S. (eds.). <em>Chilhood and nation in contemporary world cinema. </em><em>Borders and encounters</em>, 121-130. Londres: Bloomsbury. <br>
Domínguez, A. (2017, 4 de enero). Zombies coreanos en un tren, la peli que está reventando las taquillas. <em>El País</em>. <br>
https://elpais.com/elpais/2017/01/03/tentaciones/1483461507_692869.html?rel=mas.<br>
El cine coreano exhibe su fortaleza en Madrid. (29 de agosto, 2018). <em>El País</em>. Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2018/08/28/madrid/1535473803_807455.html.<br>
El thriller coreano: un descenso a los infiernos (29 diciembre, 2011). <em>CineAsia.</em> Recuperado de: http://cineasiaonline.blogspot.com/2011/12/el-thriller-coreano-un-descenso-los.html.<br>
Elena, A. (ed). <em>Seúl Express (1997-2004): La renovación del cine coreano</em>. Madrid: T&amp;B Editores.<br>
Gómez Gurpegui, C. (2015). El realismo animado de Sang-Ho Yeon. <em>Con A de animación</em>, 5, 126-139. <br>
ICAA, Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales, catálogo de películas clasificadas. http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/catalogodecine/inicio.html.<br>
Kim, I. R. (2017). How did the &lsquo;beautiful young man&rsquo; become a &lsquo;zombie&rsquo;? Where is the modern subject of Korean popular culture? (t-a-leum-da-uncheong-nyeon-t-eun eo-tteoh-ge t-jom-bi-t-ga doe-eoss-na? - han-gug-ui dae-jung-mun-hwa-lo bo-neun geun-dae-jeog ju-che-ui haeng-bang), <em>Humanities Contents </em>(<em>inmunkontencheu</em>), 46, 279-303.<br>
Kit, B. (2018, 25 de septiembre). New Line Wins Bidding War for &lsquo;Train To Busan &lsquo;Remake From James Wan, Gary Dauberman. <em>The Hollywood Reporter</em>. Recuperado de https://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/new-line-wins-bidding-war-train-busan-remake-james-wan-1146253.<br>
KOFIC, Korean Film Council (2004). Korean Cinema 2004.<br>
Kozak, D. (2012, 19 de diciembre). El boom del cine coreano. <em>La conversación</em>. Recuperado de: https://laconversacion.wordpress.com/2012/12/19/el-boom-del-cine-coreano/.<br>
Lee, H. J. (2017). As a trans-media storytelling expansion of Busan Line and Seoul Station (teulaenseumidieo seutolitelling-euloseoui &lt;busanhaeng&gt;, &lt;seoul-yeog&gt; ui hwagjang ganeungseong). <em>Humanities Research (inmunhag-yeongu), 28</em>, 177-206.<br>
Lee, H. S. (2016). The South Korean Blockbuster and a divided nation. <em>International Journal of Korean History</em>, <em>21</em>(1), 259-263.<br>
Lee, H. W. (2019, 5 de mayo). Sylvester Stallone to Remake South Korean Thriller &lsquo;The Gangster, The Cop, The Devil&rsquo;. <em>The Hollywood Reporter</em>. Recuperado de https://www.hollywoodreporter.com/news/balboa-productions-remake-south-korean-thriller-gangster-cop-devil-1207585.<br>
Lorente, N. (2019, 27 de febrero). &lsquo;Kingdom&rsquo; (Netflix), el &lsquo;Juego de Tronos&rsquo; con zombis que arrasa en todo el mundo. <em>El Confidencial</em>. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2019-02-27/kingdom-netflix-juego-de-tronos-zombis-exito-mundo_1847790/.<br>
Luchini, A. (2018, 30 de octubre). Las mejores películas de zombies de la historia. <em>Metrópoli</em>, <em>El Mundo</em>. Recuperado de https://www.elmundo.es/album/metropoli/cine/2018/10/29/5bd74fece2704eafb58b462c.html.<br>
MadConald, J. (2019, 2 de mayo). Ma Dong Seok Cast In Marvel Universe Epic &lsquo;The Eternals&rsquo; And Also Headed For Cannes Film Festival. <em>Forbes</em>. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/joanmacdonald/2019/05/02/ma-dong-seok-cast-in-marvel-universe-epic-the-eternals-and-also-headed-for-cannes-film-festival/#2514b7b15fca.<br>
Martínez, B. (2017, 3 de enero). &lsquo;Train To Busan&rsquo;: zombis de culto. <em>El Periódico</em>. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170103/critica-train-to-busan-yeon-sang-ho-5723996.<br>
Noh, J. (2018, 13 de agosto). &lsquo;Train To Busan&rsquo; director Yeon Sang-ho working on sequel. <em>Screen Daily</em>. Recuperado de https://www.screendaily.com/news/train-to-busan-director-yeon-sang-ho-working-on-sequel/5131622.article.<br>
Ocaña, P. (2014, 16 de mayo). Sectas con lápices de colores. <em>El País.</em> Recuperado de https://elpais.com/cultura/2014/05/15/actualidad/1400169840_660670.html.<br>
Parc, J. (2014). A retrospective on the Korean film policies: Return of the Jedi. <em>Groupe d&rsquo;Economie Mondiale</em>, <br>
<em>369</em>, 1-26.<br>
Paquet, D. (2009). <em>New Korean Cinema. Breaking the Waves</em>. Wallflower: London and New York.<br>
Pujol, C. (2011). <em>Fans, cinéfilos y cinéfagos. Una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos</em>. Editorial UOC: Barcelona.<br>
Rodríguez Marchante, E. (2000, 11 de octubre). Más peligro que un coreano con una caña de pescar, <em>ABC,</em> pp. 81.<br>
Romero, R. (2014, 16 de mayo). The Fake. <em>Cinemanía</em>. Recuperado de https://cinemania.20minutos.es/peliculas/the-fake/critica/.<br>
Salvà, N. (2017, 4 de mayo). &lsquo;Seoul station&rsquo;: lo infecto es la sociedad. <em>El Periódico</em>. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170504/critica-pelicula-seoul-station-yeon-sang-hoo-6013831.<br>
Shim, D. (2006). Hybridity and the rise of Korean popular culture in Asia. <em>Media, Culture &amp; Society</em>, <em>28</em>(1), 25-44.<br>
Shin, J. Y. (2005). <em>Globalisation and New Korean Cinema</em>. En Shin, C.Y. &amp;Stringer, J., <em>New Korean Cinema</em>, pp. 51-62. Edimburgo: Edinburgh University Press.<br>
Taboada, P. G. (2016, 20 de octubre). [Sitges 2016] Cosecha de animación que no te puedes perder. <em>Cinemanía</em>. Recuperado de https://www.cinemania.es/noticias/sitges-2016-cosecha-de-animacion-que-no-te-puedes-perder/.<br>
Taboada, P. G. (2016, 22 de noviembre). [Gijón 2016] Día 3: Doncellas coreanas y zombis que viajan en tren. <em>Cinemanía</em>. Recuperado de https://www.cinemania.es/noticias/gijon-2016-dia-3-doncellas-coreanas-y-zombis-que-viajan-en-tren/.<br>
Torreiro, C. (2005, 28 de enero). Una violenta y sorprendente catarsis. <em>El País</em>. Recuperado de https://elpais.com/diario/2005/01/28/cine/1106866817_850215.html.<br>
Weinrichter, A. (2001, 31 de agosto). Un anzuelo en la retina. <em>ABC</em>, pp. 12.<br>
Yecies, B., Shim, A.G. (2011). Contemporary Korean Cinema Challenges and the Transformation of &lsquo;Planet Hallyuwood&rsquo;. <em>Acta Koreana</em>, <em>14</em>(1), 1-15.<br>
Yee, Y. W. (2016, 24 de agosto). Train To Busan is No. 1 at Singapore box office and top Korean movie to date. <em>The Straits Times</em>. Recuperado de https://www.straitstimes.com/lifestyle/entertainment/train-to-busan-is-no-1-at-singapore-box-office-and-top-korean-movie-to-date.</p>