Número 12
Cuaderno

Cine y fotografía. La poética del punctum en El muelle de Chris Marker (La jetée, 1962).

Javier Marzal Felici
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.07.2011

Palabras clave

  • Fotografía,
  • Cine,
  • Teoría de la Imagen,
  • Teoría del Cine,
  • Chris Marker

Resumen

El presente artículo ofrece una reflexión sobre la relación entre la fotografía y el cine, más allá de la presencia de la fotografía como artefacto material en los filmes, muy frecuente en la historia del cine, y más concretamente sobre la relación entre el medio fotográfico y el cinematográfico, desde un punto de vista expresivo y narrativo, vital y experiencial. A tal fin, se presta especial atención al peculiar filme de ciencia-ficción El muelle (La jetée, 1962) de Chris Marker, sin duda uno de los directores más relevantes del siglo XX, película cuya banda de imagen está compuesta de fotografías o imágenes fijas. Un relato hipnótico y cautivador que puede ayudarnos a explorar la compleja relación entre la fotografía y el cine, en especial, desde la perspectiva de la Teoría de la Imagen.

Citas

AMENGUAL, Barthélemy (1997). Documents. En Positif, nº 453. París: marzo 1997.

BARTHES, Roland (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

BAZIN, André (1990). Ontología de la imagen fotográfica. En ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

BENJAMIN, Walter (1973). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. En Discursos Interrumpidos I. Madrid: Taurus.

BENSMAÏA, Réda (1988). Du fotogramme au pictogramme: à propos de La jetée de Chris Marker (Quelques propositions pour une analytique future des fondus enchaînés et des fondus au moir dans le film de fiction). Iris. Revue de théorie de l’image et du son, 8, 8-31.

CHAMARETTE, Jenny (2008). A Short Film About Time: Dynamism and Stillness in Chris Marker’s La jetée. En LINDLEY, Elisabeth y McMAHON, Laura (eds.), Rhythms. Essays in French Literature, Thoughts and Culture. Oxford: Peter Lang AG.

GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2006). Discursos de la ausencia. Elipsis y fuera de campo en el texto fílmico. Valencia: Ediciones de la Filmoteca (IVAC).

LEDO, Margarita (2005). Lirismo y melancolía: Chris Marker. En Cine de fotógrafos. Barcelona: Gustavo Gili.

MARZAL FELICI, Javier (1998). David Wark Griffith. Madrid: Cátedra.

— (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.

ODIN, Roger (1981): Le film de fiction menacé par la photographie et sauvé par la bandeson (à propos de La jetée de Chris Marker). En CHATEAU, Dominique, GARDIES, André y JOST, François (eds.), Cinémas de la modernité: film théories. Colloque de Cerisy. Paris: Editions Klincksieck.

ORTEGA, María Luisa y WEINRICHTER, Antonio (2006). Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker. Madrid: T&B Editores y Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

POURVALI, Bamchade (2003). Chris Marker. París: Cahiers du Cinéma.

SONSAG, Susan (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

TURIM, Maureen (1989). Flashbacks in Film. Memory & History. New York & London: Routledge.

ZUNZUNEGUI, Santos (2006). El coleccionista y el explorador: A propósito de Immemory. En ORTEGA, María Luisa y WEINRICHTER, Antonio (eds.), Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker. Madrid: T&B Editores y Festival Internacional de Cine de Las Palmas.