Número 12
Cuaderno

La cámara lúcida (y digital): la re-mediación de la fotografía en la animación infográfica.

Marta Martín Núñez
Universitat Jaume I
Biografía

Publicado 01.07.2011

Palabras clave

  • Fotografía,
  • re-mediación,
  • animación infográfica,
  • imagen digital,
  • publicidad

Resumen

A través de una relectura de la obra de Barthes La cámara lúcida, este texto analiza los valores de la imagen fotográfica presentes en la imagen digital. Las nociones de objetividad, verdad, manipulación, temporalidad y certificado de presencia propias de la fotografía se re-median (en términos de Bolter y Grusin) en la animación infográfica de estilo fotorrealista. La imagen digital se concibe, por tanto, como una hiperimagen capaz de integrar otros medios de representación previos, y reproducir los valores que transmiten. El análisis de los elementos fotorrealistas del espot de Coca-Cola Happiness Factory apoyan la argumentación teórica desarrollada.

Citas

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