Número 29
Puntos de Fuga

Espíritu y materia. Sobre <i>Andrei Rublev</i> (Andrei Tarkovski, 1966) y <i>Corazón de cristal</i> (Werner Herzog, 1976)

Chantal Poch
Universitat Pompeu Fabra
Biografía

Publicado 31.01.2020

Palabras clave

  • Andrei Tarkovski,
  • Werner Herzog,
  • creación,
  • visión,
  • cine postsecular,
  • espíritu.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Andrei Rublev (Andrei Tarkovski, 1966) y Corazón de cristal (Werner Herzog, 1976) coinciden temáticamente en la pérdida de un secreto de fabricación, el de una campana en el primer caso y el de un cristal rubí en el segundo. En este artículo argumentaremos que detrás de esta coincidencia temática se esconde una preocupación común por la separación entre espíritu y materia.


Citas

<p>Argullol, R. (1987). <em>La atracción del abismo: un itinerario por el paisaje romántico</em>. Barcelona: Plaza &amp; Janés.<br>
Arroyo, S. R. (2012). Andrei Tarkovsky: devolver a la naturaleza sus enigmas. <em>Argumentos (México, D.F.), 25</em> (69), 111-127. <br>
Ayfre, A. (1969). <em>Cinéma et mystère</em>. París: Les editions du Cerf.<br>
Bachelard, G. (1966). <em>Psicoanálisis del fuego</em>. Madrid: Alianza.<br>
— (1978). <em>El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia</em>. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.<br>
— (1994). <em>La tierra y los ensueños de la voluntad</em>. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.<br>
Benjamin, W. (2012). <em>La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos</em>. Buenos Aires: Ediciones Godot.<br>
Bradatan, C. (2014). Introduction: Dealing (Visibly) in &ldquo;Things not Seen&rdquo;. En C. Bradatan y C. Ungureanu (eds). <em>Religion in Contemporary European Cinema: The Postsecular Constellation </em>(pp.1-10). Nueva York y Londres: Routledge.<br>
Carrère, E. (1982). <em>Werner Herzog</em>. París: Edilig.<br>
Caruana, J., Cauchi, M. (2018). What is Postsecular Cinema? An Introduction. En <em>Immanent Frames. Postsecular Cinema between Malick and Von Trier </em>(pp.1-20). Albany, Nueva York: State University of New York Press.<br>
Chaudhuri, A. (2018). <em>The Origins of Dislike</em>. Oxford: Oxford University Press.<br>
Chion, M. (2007). <em>Andrei Tarkovski</em>. Madrid: El país.<br>
Cronin, P. (2014). <em>Herzog por Herzog</em>. Buenos Aires: El cuenco de plata.<br>
Deleuze, G. (2013). <em>La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II</em>. Barcelona: Paidós. <br>
Eliade, M. (1990). <em>Herreros y alquimistas</em>. Madrid: Alianza.<br>
Farago, F. (1986). La réalité plénière du spirituel: Andreï Roublev. Études cinématographiques, 46, 25-50.<br>
Filmmaker Werner Herzog on new documentary Meeting Gorbachev [Vídeo] (2018). AFP News Agency. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nCW00pQiFcU<br>
Gabrea, R. (1986). Werner Herzog et la mystique rhénane. Lausanne: L&rsquo;Âge d&rsquo;Homme.<br>
Heringman, N. (2012). Herzog&rsquo;s Heart of Glass and the Sublime of Raw Materials. En B. Prager (ed.), <em>A Companion to Werner Herzog</em> (pp. 256-279). Oxford: Wiley &amp; Blackwell.<br>
Herzog, W. (Producción y dirección). (2014). The Herzog Collection: Heart of Glass [Edición en DVD del British Film Institute]. Alemania: Werner Herzog Filmproduktion. <br>
Johnson, L. R. (2016). <em>Forgotten Dreams: Revisiting Romanticism in the Cinema of Werner Herzog</em>. Rochester: Camden House.<br>
Muguiro, C. (2013). <em>Estética de la naturaleza en el cine ruso y soviético. El tercer paisaje</em>. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. <br>
Simmel, G. (2013). <em>Filosofía del paisaje</em>. Madrid: Casimiro.<br>
Tarkovski, A. (2012). <em>Esculpir en el tiempo</em>. Madrid: Rialp.<br>
Tejeda, C. (2010). <em>Andrei Tarkovski</em>. Madrid: Cátedra.<br>
— (2011). 25 años sin Andrei Tarkovski. De itinerarios y caminantes. <em>Dirigido por…: Revista de cine, 416</em>, 60-67.</p>