Cuaderno
Publicado 01.07.2011
Palabras clave
- Holocausto,
- exterminio,
- liberación,
- refugiados,
- campos de concentración
- documental,
- fotografía,
- instante decisivo ...Más
Resumen
Este ensayo supone una reinterpretación de la película de Henri Cartier-Bresson El retorno (Le Retour, 1945) y, de manera más general, de su aproximación a la dirección a la luz de su teoría sobre el instante decisivo. Preguntas sobre cómo, dónde, por quién y por qué el film fue producido son consideradas en el contexto de la creación del mito nacional francés acabada la Segunda Guerra Mundial.Citas
ASSOULINE, Pierre (2005). Henri Cartier- Bresson, A Biography. Londres: Thames & Hudson.
CARTIER-BRESSON, Henri (1952). Images à la Sauvette. París: Verve.
— (1952). The Decisive Moment. New York: Simon & Schuster.
— (1999). The Mind’s Eye: Writings on Photography and Photographers. New York: Aperture.
— (2009). El instante decisivo. En Fotografiar del natural (pp.15-31). Barcelona: Gustavo Gili.
DRAME, Claudine (2007). Des Films pour le Dire: Reflets de la Shoah au cinéma, 1945-1985. Génova: Metropolis.
EPELBAUM, Didier (2005). Pas un mot, pas une ligne? París: Stock.
LEYDA, Jay (1964). Films Beget Films. New York: Hill & Wang.
LINDEPERG, Sylvie (1997). Les écrans de l’ombre. Paris: CNRS.
— (2000). Clio de 5 à 7. Les actualités de la Libération: archives du future. París: CNRS.
FRIZOT, Michel (2006). Unpredictable Glances (pp. 31-71). En Michel FRIZOT et alii (eds.) (2006). Henri Cartier-Bresson: Scrapbook. Photographs 1932-1946. Londres: Thames & Hudson.
MATARD-BONUCCI, Marie-Anne y Eduard LYNCH (1995). La Libération des Camps et le Retour des Déportés. Bruselas: Complexe.
ROUSSO, Henry (1991). The Vichy Syndrome. Cambridge: Harvard University Press.
SIRE, Agnès (2006). Scrapbook Stories (pp. 9-29). En Michel FRIZOT et alii (eds.).
WIEVIORKA, Annette (1992). Déportation et génocide. París: Plon.
WORMSER-MIGOT, Olga (1985). Le Retour des Deportés: quand les Alliés ouvrirent les portes. Bruselas: Complexe.
CARTIER-BRESSON, Henri (1952). Images à la Sauvette. París: Verve.
— (1952). The Decisive Moment. New York: Simon & Schuster.
— (1999). The Mind’s Eye: Writings on Photography and Photographers. New York: Aperture.
— (2009). El instante decisivo. En Fotografiar del natural (pp.15-31). Barcelona: Gustavo Gili.
DRAME, Claudine (2007). Des Films pour le Dire: Reflets de la Shoah au cinéma, 1945-1985. Génova: Metropolis.
EPELBAUM, Didier (2005). Pas un mot, pas une ligne? París: Stock.
LEYDA, Jay (1964). Films Beget Films. New York: Hill & Wang.
LINDEPERG, Sylvie (1997). Les écrans de l’ombre. Paris: CNRS.
— (2000). Clio de 5 à 7. Les actualités de la Libération: archives du future. París: CNRS.
FRIZOT, Michel (2006). Unpredictable Glances (pp. 31-71). En Michel FRIZOT et alii (eds.) (2006). Henri Cartier-Bresson: Scrapbook. Photographs 1932-1946. Londres: Thames & Hudson.
MATARD-BONUCCI, Marie-Anne y Eduard LYNCH (1995). La Libération des Camps et le Retour des Déportés. Bruselas: Complexe.
ROUSSO, Henry (1991). The Vichy Syndrome. Cambridge: Harvard University Press.
SIRE, Agnès (2006). Scrapbook Stories (pp. 9-29). En Michel FRIZOT et alii (eds.).
WIEVIORKA, Annette (1992). Déportation et génocide. París: Plon.
WORMSER-MIGOT, Olga (1985). Le Retour des Deportés: quand les Alliés ouvrirent les portes. Bruselas: Complexe.