Número 28
Puntos de Fuga

Diálogo con la ausencia: la epístola como herencia del pasado traumático en el cine documental español contemporáneo

Laia Quílez Esteve
Universitat Rovira i Virgili
Biografía
Núria Araüna
Universitat Rovira i Virgili
Biografía

Publicado 31.07.2019

Palabras clave

  • Documental,
  • género epistolar,
  • postmemoria,
  • guerra civil,
  • memoria familiar.

Resumen

Recientemente han emergido un conjunto de películas documentales que recuperan la memoria de una generación que, paulatinamente, está desapareciendo. De entre estos ejercicios, firmados en muchos casos por cineastas nacidos en democracia, destacan aquellos que ponen como centro narrativo las cartas personales escritas por quienes sufrieron la Guerra Civil y el franquismo. Se trata de legados que los documentalistas recuperan para establecer, con ellos, un diálogo imposible con el desaparecido; un diálogo que les permite indagar en la memoria familiar y/o colectiva de unos años marcados por la violencia y el terror totalitario. Este artículo se propone reflexionar, a partir del análisis de Pepe el andaluz (Alejandro Alvarado y Concha Barquero, 2012), El gran vuelo (Carolina Astudillo, 2014) y Cartas a María (Maite García Ribot, 2015), sobre estas nuevas subjetividades y sobre cómo, a partir de la epístola, es posible reivindicar audiovisualmente ciertos olvidos de la historia de España.