Número 12
Cuaderno

El extraño álbum familiar del siglo XX.

Sylvie Lindeperg
Université de Paris I- Pantheon Sorbonne
Biografía

Publicado 01.07.2011

Palabras clave

  • cine,
  • fotografía,
  • historia,
  • Auschwitz,
  • judeocidio,
  • miradas,
  • regímenes de lo visible,
  • invisibilidad
  • ...Más
    Menos

Resumen

Partiendo de la historia del Álbum de Auschwitz (reportaje fotográfico registrado en la primavera de 1944 en la rampa de Birkenau), este artículo examina las modalidades de su reinterpretación en tres obras de cine y televisión. A modo de contrapunto, la película de Alain Jaubert, Auschwitz, el álbum, la memoria (1984), se apoya sobre la articulación entre el archivo y el testimonio para reflexionar sobre el fuera de campo de las fotografías, explorar los indicios y los márgenes. Harun Farocki, en Bilder der Welt uns Inschrift des Krieges (1988), ubica las fotografías de Auschwitz en el centro de una reflexión sobre la travesía de lo visible y la inestabilidad del sentido, aplicado a la imagen en función de los horizontes de espera y los contextos de lectura. Estas dos obras se emplazan frente a la serie televisiva de la BBC Auschwitz, the nazis and the Final Solution (2005), que mezcla escenas reconstituidas e imágenes virtuales, testimonios y documentos de archivo —entre ellos negativos del álbum—, puestos al servicio de una nueva economía de lo visible.

Citas

BLÜMLINGER, Christa (2002). Harun Farocki ou l’art de traiter les entre-deux. En FAROCKI, Harun, Reconnaître et Poursuivre. París: Théâtre Typographique.

CHÉROUX, Clément (dir.) (2001). Mémoire des camps. Photographies des camps de concentration et d’extermination nazis (1933-1999). París: Marval.

FAROCKI, Harun (2002). Reconnaître et Poursuivre. París: Théâtre Typographique.

HUPPERT, Élisabeth (1990). Ver (Shoah). Au sujet de Shoah. Le film de Claude Lanzmann. París: Belin.

KLARSFELD, Serge (2005). L’Album d’Auschwitz. París: Al Dante/Fondation pour la Mémoire de la Shoah. Edición española traducida por María Martínez del Sol: Auschwitz: el álbum fotográfico de la tragedia. Madrid: Metáfora.

LINDEPERG, Sylvie (2000). Clio de 5 à 7. Les actualités filmées de la Libération: archives du futur. París: CNRS Éditions.

— Nuit et Brouillard. Un film dans l’histoire. París: Odile Jacob.

MATARD-BONUCCI, Marie-Anne; LYNCH, Edouard (dir.). (1995). La Libération des camps et le retour des déporté. Bruselas: Complexe.

MESNARD, Philippe (2000). Consciences de la Shoah. Critique des discours et des représentations, 307-313. París: Kimé.

MONDZAIN, Marie-José (2007). Homo Spectator. París: Bayard.

STRUK, Janina (2004). Photographing the Holocaust. Interpretations of Evidence. Londres: I.B. Tauris.

SWIEBOCKA, Teresa (1993). Auschwitz. A History in Photographs. Auschwitz, Bloomington, Indianapolis, Varsovia: Museo estatal de Auschwitz e Indiana University Press.

WIEVIORKA, Annette (2005). Auschwitz, 60 ans après (pp.89-96). París: Robert Laffont.

VASHEM, Yad. El Álbum de Auschwitz. Recuperada de http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/auschwitz_album/index.html.

ZELIZER, Barbie (1998). Remembering to Forget: Holocaust Memory Through the Camera’s Eye. Chicago, Londres: Chicago University Press.