Número 28
Puntos de Fuga

Dispositivos de percepción de las villas miseria en el cine de César González

Mariano Sebastián Veliz
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Biografía

Publicado 31.07.2019

Palabras clave

  • César González,
  • villa miseria,
  • cuerpos populares,
  • dispositivos de percepción,
  • cine argentino.

Resumen

La exploración de las películas realizadas por el cineasta argentino César González (1989) supone una serie de dificultades de orden teórico y crítico. En primer lugar, conviene interrogar las causas por las que su origen socio-geográfico, la «villa miseria» Carlos Gardel de la provincia de Buenos Aires, aparece como referencia ineludible en los estudios sobre su obra, en especial a sus largometrajes Diagnóstico esperanza (2013) y ¿Qué puede un cuerpo? (2015). La recurrencia a algunas categorías propuestas por Gayatri Spivak, Nicolas Bourriaud y Jacques Rancière permitirá ordenar un contexto teórico válido para pensar la complejidad de esta producción cinematográfica. En segundo lugar, resulta necesario explorar cuál es su potencia estético-política más allá del origen del realizador. En este sentido, lejos del paternalismo de ciertos posicionamientos críticos, aquí se pretende indagar la composición de un dispositivo de percepción atento a la imbricación de los cuerpos, los espacios y los tiempos.

Citas

Aguilar, G. (2012). Las villas miseria en el cine argentino: un elefante oculto atrás del vidrio. Grumo, 8, 15-35.
Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Deleuze, Gilles (2015). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.
Fontana, Patricio (2013). Nadie sale vivo de acá. Sobre Suburbio, de León Klimovsky. Informe escaleno, 9.
Bernini, E., (2015). Qué puede un lumpen. Gracia, justicias y heterogeneidad. Kilómetro 111, 15, 130-142.
Giardinelli, M. (2013). El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en Latinoamérica. Buenos Aires: Capital intelectual.
Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
Rancière, J. (2010a). La noche de los proletarios. Buenos Aires: Tinta Limón.
- (2010b). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Sarlo, B. (2009). La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
Spivak, G. (1987). En otras palabras, en otros mundos. Ensayos sobre política cultural. Buenos Aires. Paidós.
Stoichita, V. (2016). La imagen del Otro. Negros, judíos, musulmanes y gitanos en el arte occidental en los albores de la Edad Moderna. Madrid: Cátedra.
Veliz, M. (2017). Estrategias de visibilidad de la marginalidad social en el cine latinoamericano contemporáneo. Demarcaciones, 5.