Número 28
Cuaderno

La música popular antes y después del código Hays en el cine de los hermanos Marx

Ramón Sanjuán Mínguez
Conservatorio Profesional de Música de Elche
Biografía

Publicado 31.07.2019

Palabras clave

  • Motion Picture Production Code,
  • Hays Code,
  • Lord-Quigley Code,
  • Marx Brothers,
  • Popular Music,
  • Vaudeville.
  • ...Más
    Menos

Resumen

A lo largo de su trayectoria, los hermanos Marx vivieron en primera persona la transición desde los espectáculos de variedades hasta la consolidación del cine como el principal medio de comunicación de masas. En los inicios de su carrera fílmica, los Marx reelaboraron una buena parte de los números cómicos que habían perfeccionado durante su etapa en el vodevil, unos números en los que la música de carácter popular desempeñaba un papel decisivo en la configuración del significado expresivo o paródico. Sin embargo, la consolidación del código Hays a comienzos de los años treinta propició importantes cambios en su lenguaje expresivo que afectaron de forma decisiva a estos contenidos musicales. El presente trabajo muestra, desde la perspectiva de lo que Lawrence Kramer (2002) denomina «ventana hermenéutica», algunos ejemplos fílmicos que constatan el cambio de paradigma musical existente entre sus primeros films (1929-1933) y los realizados para la Metro Goldwyn Mayer en los años 1935 y 1937.

Citas

<p>Adorno, T. W. (2009). Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha. En T. W. Adorno, <em>Disonancias. Introducción a la sociología de la música</em> (pp. 15-50)<em>. </em>Madrid: Akal.<br>
Altman, R.(2004). <em>Silent Film Sound. </em>Nueva York: Columbia University Press.<br>
Black, G. D. (2012). <em>Hollywood censurado. </em>Madrid: Akal.<br>
Chandler, C. (2006). <em>¡Hola y adiós! Groucho y sus amigos. </em>Barcelona: Fábula Tusquets.<br>
Cohen, H. G. (2010). <em>Duke Ellington&rsquo;s America. </em>Chicago: The University of Chicago Press.<br>
Gehring, W. D. (1997). <em>The Marx Brothers. A Bio-Bibliography. </em>Connecticut: Greenwood Press.<br>
Grover-Friedlander, M. (2002). There ain&rsquo;t no Sanity Claus. The Marx Brothers at the Opera. En J. Jeongwony y R. Theresa (eds.), <em>Between Opera and Cinema</em> (pp. 19-37)<em>. </em>Nueva York: Routledge.<br>
Hamm, C. (1997). <em>Irving Berlin. Songs from the Melting Pot: The Formative Years, 1907-1914. </em>Nueva York: Oxford University Press.<br>
Hischak, T. S. (2002). <em>The Tin Pan Alley Song Encyclopedia. </em>Westport, Connecticut: Grennwood Press.<br>
Jenkins, H. (1992). <em>What Made Pistachio Nuts? Early Sound Comedy and the Vaudeville Aesthetic. </em>Nueva York: Columbia University Press.<br>
Jones, J. B.(2003). <em>Our Musicals, Ourselves. A Social History of the American Musical Theatre. </em>Lebanon: Brandeis University Press.<br>
Kanfer, S. (2006). <em>Groucho, una biografía. </em>Barcelona: RBA.<br>
Kramer, L. (2002). Glottis Envy: The Marx Brothers&rsquo; <em>A Night at the Opera</em>. En L. Kramer, <em>Musical Meanings. Toward a Critical History </em>(133-144)<em>. </em>Los Ángeles: University of California Press.<br>
— (2011). <em>Interpreting Music. </em>Berkeley, Los Ángeles, Londres: University of California Press.<br>
Louvish, S. (2001). <em>Monkey Business. La vida y leyenda de los hermanos Marx. </em>Madrid: T&amp;B.<br>
Magee, J. (2012). <em>Irving Berlin&rsquo;s American Musical Theater. </em>Nueva York: Oxford University Press.<br>
Marx, G. (1996). <em>Groucho y yo. </em>Barcelona: Tusquets.<br>
Marx, H. (2001). <em>¡Harpo habla! </em>Barcelona: Montesinos.<br>
Mitchel, G. (2006). <em>The Marx Brothers Encyclopedia. </em>Londres: Reynolds &amp; Hearn Ltd.<br>
Pop Goes the Weasel. Nursery Rhymes Lyrics and Origins (2017). <em>Rhymes</em>. Recuperado de http://www.rhymes.org.uk/a116a-pop-goes-the-weasel.htm.<br>
Sargent, E. W. (1915). <em>Picture Theatre Advertising</em>. Nueva York: Moving Picture World Chalmers Publishing Company. Recuperado de https://archive.org/details/picturetheatread00sarg.<br>
Tagg, P. (2015). Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice. <em>Philip Tagg</em>. Recuperado de http://www.tagg.org/articles/xpdfs/pm2anal.pdf.<br>
Tony Pastor ill, long career ending (1908, 14 de agosto). <em>The New York Times.</em> Recuperado de https://timesmachine.nytimes.com/timesmachine/1908/08/14/104747903.pdf.<br>
Taruskin, R. (2010). <em>Music in the Early Twentieth Century</em>. Nueva York: Oxford University Press.</p>