Número 12
Cuaderno

Time-Lapse, Time Map. El cuerpo fotográfico de San Francisco en Zodiac de David Fincher.

Damian Sutton
Middlesex University
Biografía

Publicado 01.07.2011

Palabras clave

  • fotografía,
  • cine,
  • time-lapse,
  • tiempo hodológico,
  • imagen digital,
  • 3D
  • ...Más
    Menos

Resumen

El presente artículo se ocupa de la continua dependencia de la imagen cinematográfica respecto de la noción de la fotográfica, tal y como aparece representada en el film de Warner Bros. Zodiac (David Fincher, 2007); película policiaca que narra la historia de un grupo de detectives y reporteros que siguen los pasos del asesino del Zodiaco, homicida en serie que aterrorizó –mediante el envío de cartas burlonas al periódico San Francisco Chronicle– a los habitantes de California a finales de los 60 y principios de los 70. Esta producción implicó una amplia utilización de escenarios construidos digitalmente, así como la composición de imágenes generadas por ordenador (CGI), con el objetivo de reproducir la apariencia y ambiente de la época. Asimismo, en el film se intercalan diversas secuencias de transición, como una toma en fotografía secuencial (time-lapse) que recoge la construcción del edificio Transamerica. A pesar de que fue creada íntegramente de manera digital, esta secuencia se apoya fuertemente en aquellos detalles que serían esperables en la fotografía secuencial, de manera que sirve para ilustrar el modo en que el nuevo cine digital hace uso de los códigos y convenciones de la cinematografía analógica. Este hecho es especialmente significativo, porque la secuencia en time-lapse –como floritura técnica– se inserta dentro del largometraje, lo que habitualmente hace transparentes los mecanismos del cine. Al contrario de lo que sucede en las películas contemporáneas y las prácticas de videoarte, no es esperable que los largometrajes de los grandes estudios exploren de manera abierta el enfoque temporal; sino que, lejos de esto, acostumbran a reflejar en la medida de lo posible nuestras concepciones culturales más comunes. Apoyándose en las ideas de Gilles Deleuze y Kurt Lewin, este artículo pretende explorar la creación cinematográfica del tiempo hodológico, conseguida a partir de la referencia al legado fotográfico del film y el establecimiento en la producción digital de una cinematografía del cuerpo.

Citas

ALYUSHIN, Alexey (2010). Time Scales of Observation and Ontological Levels of Reality. Axiomathes 20, 439-460.

DELEUZE, Gilles (1984). La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós Comunicación.

— (1987). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós Comunicación.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix. (1988). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

DEMPSEY, Michael (1989). Quatsi Means Life: The Films of Godfrey Reggio’. Film Quarterly, 42(3), 2-12.

FINCHER, David (2007). Zodiac - Director’s Cut [comentarios del DVD]. En C. CHAFFIN et al. (prod.) y D. FINCHER (dir.), Zodiac [película]. Reino Unido: Warner Bros.

GOLD, Ron (1984). Untold tales of Koyaanisqatsi. American Cinematographer, 65(3), 62-74.

KADNER, Noah (2007). Enhancing Zodiac, American Cinematographer, May, 88-89.

LAINE, Tarja (2006). Lars von Trier, Dogville and the hodological space of cinema. Studies in European Cinema, 3(2), 129-141.

LAVERY, David (2006). «No More Unexplored Countries»: The Early Promise and Disappointing Career of Time-Lapse Photography. Film Studies, 9, 1-8.

OTT, John Nash (1958). My Ivory Cellar. The Story of Time-Lapse Photography. Winnetka, IL: John Ott Pictures Inc.

RAMSEY, Cynthia (1986). Koyaanisqatsi: Godfrey Reggio’s Filmic Definition of the Hopi Concept of «Life Out of Balance». En D. FOWLER (ed), The Kingdom of Dreams in Literature and Film (62-78). Tallahassee, FL: Florida State University Press.

STEWART, Garrett (1999). Between Film and Screen: Modernism’s Photo Synthesis. Chicago, IL: University of Chicago Press.

SUTTON, Damian (2009). Photography Cinema Memory: The Crystal Image of Time. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

TAUBI N, Amy (2007). Nerds on a Wire. Sight and Sound, May, 24-27.

WILLIAMS, David E. (2007). Cold Case File. American Cinematographer, April, 32-51.