Publicado 01.07.2018
Palabras clave
- Estéticas globales,
- localización,
- fronteras geopolíticas,
- estereotipos culturales,
- cine
- literatura,
- televisión. ...Más
Resumen
Introducción
Júlia González de Canales Carcereny, Jörg Türschmann
Discusión
Josetxo Cerdán, Miguel Fernández Labayen, Beatriz Sarlo, Francisco Rodríguez Pastoriza, Eduardo Ledesma
Conclusión
Júlia González de Canales Carcereny, Jörg Türschmann
La existencia de corrientes estéticas compartidas entre creadores habitantes en distintas partes del planeta parece ser un hecho constatado. ¿Qué elementos las sostienen? En el ámbito hispánico, la lengua, más allá de sus variedades dialectales, resulta un elemento aglutinador. No es, sin embargo, el único. También lo son los referentes culturales compartidos, los paradigmas narrativos tradicionales y las imágenes comunes que estos generan. Ello se ve especialmente en las producciones culturales más populares, auto-apropiadas y redefinidas por el gran público lector/espectador, sea este hispanohablante o internacional. Las industrias culturales se encargan de traducir dichas producciones en mercancía audiovisual/literaria transnacional, incorporando la subversión artística en marca alternativa de mercado, lista para el consumo de aquellos receptores que huyen de los estereotipos y buscan una supuesta originalidad narrativa.