Número 26
Editorial

Diálogos estéticos, confluencias mediales y voz política

Júlia González de Canales
Universität Wien
Biografía
Jörg Türschmann
Universität Wien
Biografía

Publicado 01.07.2018

Palabras clave

  • Globalización,
  • transnacionalidad,
  • estética,
  • transmedialidad,
  • Sur global,
  • neoliberalismo,
  • mitos.
  • ...Más
    Menos

Resumen

El contexto global afecta a la literatura, el cine y la televisión como nunca antes. Las estrategias estéticas del mundo hispánico están dirigidas a una recepción internacional con la ayuda de la música, la danza, el cine de autor, así como motivos tradicionales, mitos, clichés y la crítica al neoliberalismo. De esta manera, le ofrecen una imagen del Sur global al resto del mundo. En vista de estos aspectos multifacéticos, los artículos que conforman este número se enmarcan en la tradición de estudio comparatista mundial y transmedial.

Citas

<p><span dir="RTL">Ď</span>urovi<span dir="RTL">č</span>ová,N., Newman, K. (eds.) (2010).<em>World Cinemas, Transnational Perspectives</em>. Nueva York: Routledge.<br>
Ette, O. (2015). Desde la filología de la literatura mundial hacia una polilógica filología de las literaturas del mundo. En Müller, G., Gras Miravet, D. (eds.),&nbsp;<em>América Latina y la literatura mundial. Mercado editorial, redes globales y la invención de un continente </em>(pp. 323-267)<em>.</em>&nbsp;Madrid, Frankfurt am Main: Iberoamericana, Vervuert.<br>
Hilmes, M. (2014). Transnational TV: What Do We Mean by Coproduction Anymore? <em>Media Studies</em>, <em>1</em>(2), 10-15.<br>
Naficy, H. (1996). Phobic Spaces and Liminal Panics: Independent Transnational Film Genre. En Wilso, R. A., Dissanayake, W. (eds.), <em>Global-Local: Cultural Production and the Transnational Imaginary</em> (pp. 119–144). Durham, Londres: Duke University Press.<br>
— (2001). <em>An Accented Cinema: Exilic and Diasporic Filmmaking</em>. Princeton, Oxford: Princeton University Press.<br>
Nagib, L. (2012). <em>Theorizing World Cinema. </em>Londres: I.B. Tauris.<br>
— (2013). <em>Impure Cinema: Intermedial and Intercultural Approaches to Film</em>. Londres: I.B. Tauris.<br>
Shohat, E., Stam, R. (eds.) (2003). <em>Multiculturalism, Postcoloniality and Transnational Media. </em>Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, Londres: Rutgers University Press.<br>
Stanford Friedman, S. (2012). World Modernisms, World Literature and Comparativity. En Wollaeger, M., Eatough, M. (eds.), <em>The Oxford Handbook of Global Modernisms</em> (pp. 499-528). Oxford, Nueva York: Oxford University Press.</p>