Número 26
Puntos de Fuga

A favor de un cine impuro: la función de la Otra en <i>Rebeca</i> y <i>Jane Eyre</i>

Tecla González Hortigüela
Universidad de Valladolid
Biografía

Publicado 01.07.2018

Palabras clave

  • Rebeca,
  • Jane Eyre,
  • adaptaciones cinematográficas,
  • teoría feminista del cine,
  • psicoanálisis,
  • la Otra mujer.
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Resumen

En su artículo A favor de un cine impuro, André Bazin lleva a cabo una calurosa defensa de las adaptaciones teatrales y literarias al cine. Hemos querido unirnos a esta defensa baziniana del «cine impuro» y hacerlo vía Rebeca (A. Hitchcock, 1940) y Jane Eyre (C. Fukunaga, 2011). A partir de los análisis interpretativos de ambas adaptaciones planteamos dos cuestiones. Por un lado, que ambos discursos fílmicos, al poner de relieve la imbricación gótica entre la violencia y la pasión sexual, entran en contradicción con la moral sexual «cultural» propia del capitalismo. Por otro lado, que ambos textos fílmicos, al situar la figura fantasmal de la Otra mujer como elemento central en el trayecto iniciático de sus heroínas, son espacios artísticos privilegiados para investigar la función cultural que cumple esta clásica fantasía femenina.

Citas

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