Número 27
Puntos de Fuga

Víctimas y verdugos: la representación de Alemania en el cine clásico de Hollywood, 1942-1954

Alberto Lena Ordoñez
Universidad Isabel I
Biografía

Publicado 31.01.2019

Palabras clave

  • Adaptación cinematográfica,
  • Alemania,
  • cine clásico de Hollywood,
  • Guerra Fría,
  • el Otro,
  • melodrama,
  • Segunda Guerra Mundial
  • ...Más
    Menos

Resumen

A partir del análisis de algunos de los films más representativos de los años cuarenta (Casablanca, Gilda, Encadenados y Los ángeles caídos), entre otros, este trabajo analiza cómo la representación de Alemania en esa década alteró los contenidos melodramáticos del cine clásico de Hollywood al retratar a los alemanes como corruptos, pero civilizados, y también como víctimas de un sistema político pernicioso. Además, esta investigación analiza cómo la representación  cinematográfica de Alemania transformó la construcción ideológica del enemigo de guerra que solía aplicarse a los aborígenes norteamericanos y al pueblo japonés.

Citas

Agee, J. (1963). <em>Agee on Film</em>: <em>Reviews and Comments by James Agee</em>. Londres: Peter Owen.<br>
Biesen, S. C. (2005). <em>Black Out:</em> <em>World War II and the Origins of Film Noir</em>. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.<br>
Bordwell, D. (1996). <em>La narración en el cine de ficción</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Bordwell, D., Thompson, K. (2013). <em>Film Art: An Introduction</em>. Nueva York: McGraw-Hill Education.<br>
Brooks, P. (1995). <em>The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess</em>. New Haven: Yale University Press.<br>
Buñuel, L. (2005). <em>Mi último suspiro</em>. Barcelona: Debolsillo.<br>
Capra, F. (1997). <em>The Name Above the Title: An Autobiography</em>. Boston: Da Capo Press.<br>
Carr, S. A. (2008). Staying for Time: The Holocaust and Atrocity Footage in American Public Memory. En C. Lee (ed.), <em>Violating Time: History, Memory, and Nostalgia in Cinema</em> (pp. 57-69). Nueva York: Continuum.<br>
DeBauche Midkiff, L. (1997). <em>Reel Patriotism. The Movies and World War I</em>. Madison: University of Wisconsin Press.<br>
Doherty, T. P. (2013). <em>Hollywood and Hitler, 1933-1939</em>. Nueva York: Columbia University Press.<br>
Dos Passos, J. (1946). <em>Tour of Duty</em>. Cambridge: The Riverside Press.<br>
Faulkner, W., Meriwether, J. (ed.) (2004). <em>Essays, Speeches &amp; Public Letters</em>. Nueva York: Modern Library.<br>
Friedrich, O. (1987). <em>City of Nets. A Portrait</em> <em>of Hollywood in the 1940&rsquo;s</em>.Nueva York: Harper Perennial.<br>
Hark, I. R. (2014). Hitchcock Discovers America: The Selznick-Era Films. En T. Leitch y L. Poague (eds.), <em>A</em> <em>Companion to Alfred Hitchcock</em> (pp. 289-308). Oxford: Wiley Blackwell.<br>
Koppes, C. R., Black G. D. (1990). <em>Hollywood Goes to War: How Politics, Profits</em> <em>and Propaganda Shaped World War II Movies</em>.Berkeley: University of California Press.<br>
Kracauer, S. (2012). <em>Siegfried Kracauer&rsquo;s American Writings. Essays on Film and Popular Culture</em>. Berkeley: University of California Press.<br>
Lipstadt, D. E. (1990). America and the Holocaust. <em>Modern Judaism</em>,<em> 10</em>, 283-296.<br>
Loren, S., Metelmann, J. (2016). Introduction. En S. Loren y J. Metelmann (eds.), <em>Melodrama After the Tears. New Perspectives on the Politics of Victimhood. </em>Amsterdam: Amsterdam University Press.<br>
McGilligan, P. (2003). <em>Alfred Hitchcock: A Life in Darkness and Light</em>. Nueva York: Harper Collins.<br>
Michalczyk, J. J. (2014). Filming the End of the Holocaust: Allied Documentaries, Nuremberg and the Liberation of the Concentration Camps<em>.</em> Londres: Bloomsbury.<br>
Nemerov, A. (2005). <em>Icons of Grief: Val Lewton&rsquo;s Home Front Pictures</em>. Berkeley: University of California Press.<br>
Ryan, Jr., A. A. (1984). <em>Quiet</em> <em>neighbors.</em> <em>Prosecuting</em> <em>Nazi War Criminals in America</em>. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.<br>
Shandley, R. R. (2001). <em>Rubble Films: German Cinema in the Shadow of the Third Reich</em>. Filadelfia: Temple University Press.<br>
Sherrill, G. (2014). <em>Landscapes of War and Memory: The Two World Wars in Canadian Literature and the Arts, 1977-2007. </em>Edmonton: University of Alberta Press.<br>
Simone, S. P. (1985). <em>Hitchcock as Activist: Politics and the War Films</em>. Ann Arbor: UMI Research Press.<br>
Urwand, B. (2013). <em>The Collaboration: Hollywood&rsquo;s Pact with Hitler</em>. Cambridge: The Belknap Press and Harvard University Press.<br>
Wood, M. (1975). <em>America in the Movies or &ldquo;Santa Maria, It Had Slipped My Mind&rdquo;. </em>Nueva York: Delta Book.<br>
Zinnemann, F. (1992). <em>An Autobiography. A Life in the Movies</em>. Nueva York: Charles Scribner&rsquo;s Sons.