Número 27
Cuaderno

Rouben Mamoulian: experimentación, innovación y vanguardia en Hollywood a través del uso narrativo y expresivo del sonido

Ricardo Jimeno Aranda
Universidad Complutense de Madrid
Biografía
José Antonio Jiménez de las Heras
Universidad Complutense de Madrid
Biografía

Publicado 29.08.2018

Palabras clave

  • Rouben Mamoulian,
  • cine sonoro,
  • vanguardia cinematográfica,
  • sonido,
  • uso expresivo del sonido

Resumen

El artículo analiza la obra del cineasta norteamericano de origen ruso Rouben Mamoulian, que se desarrolla durante el periodo de esplendor del cine clásico norteamericano y se caracteriza por un equilibrio singular entre el canon estético y narrativo de la industria de Hollywood y las singulares aportaciones e innovaciones (el uso del sonido, del color, del montaje o del formato) que introduce en sus películas. El artículo se centra, particularmente, en la utilización del sonido en clave narrativa y expresiva, y en el sentido poético y simbólico que alumbran dichas experimentaciones, teniendo como especial referencia los primeros cuatro títulos del director: Aplauso (Applause, 1929), Las calles de la ciudad (City Streets, 1931), El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1931) y Ámame esta noche (Love Me Tonight, 1932).

Citas

Arquero Blanco, I. (2015). De vuelta a la ficción sonora. <em>Espéculo. Revista de Estudios Literarios</em>, <em>54</em>, 155-168. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/Narrar_en_la_era_digital_Especulo_54_UCM_2015.pdf&nbsp;<br>
Bourget, J.-L. (2007). Bella maniera, belle jeunesse. <em>Positif</em>, <em>555</em>, 72-74.<br>
Eisenstein, S., Pudovkin, V., Aleksandrov, G. (1989). Contrapunto orquestal. En J. Romaguera i Ramió y H. Alsina Thevenet (eds.), <em>Textos y manifiestos del cine </em>(pp. 476-479). Madrid: Cátedra.<br>
Gallagher, J. A., Amoruco, M. A. (1982). An Interview with Rouben Mamoulian. <em>The Velvet Light Trap</em>, <em>19</em>, 16-22.<br>
García Fernández, E. C. (coord.). (1982). <em>Historia Universal del Cine</em>, vol. V. Planeta: Madrid.<br>
Goodwin, J. (2001). Eisenstein: Lessons with Hollywood. En A. LaValley y B. P. Scherr (eds.). <em>Eisenstein at 100. A Reconsideration</em> (pp. 91-108). New Jersey: Rutgers University Press.&nbsp;<br>
Higham, C., Greenbug, J. (1969). <em>The Celluloid Muse. Hollywood Directors Speak</em>. Nueva York: The New American Library.<br>
Luhrssen, D. (2013). <em>Mamoulian. Life on Stage and Screen</em>. Lexington: The University Press of Kentucky.<br>
Mamoulian, R. (1986). Quelques problèmes liés à la réalisation de films en couleurs. <em>Positif</em>, <em>307</em>, 53-55.<br>
Robinson, D. (1961). Painting the Leaves Black. An Interview with Rouben Mamoulian. <em>Sight and Sound</em>, <em>30</em>(3), 123-127.<br>
Vila, S. (2001). <em>Rouben Mamoulian. La resistencia como estilo</em>. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.<br>
Weinrichter, A. (1993). Un técnico brillante. Rouben Mamoulian. <em>Dirigido por…</em>, <em>216</em>, 52-55.