Número 27
Cuaderno

<i>Laura</i> (Otto Preminger, 1944), el <i>noir</i> y la mirada fascinada

Edisa Mondelo González
Universidad Rey Juan Carlos
Biografía
Pablo Sánchez López
Universidad Rey Juan Carlos
Biografía

Publicado 01.01.2019

Palabras clave

  • Laura,
  • film noir,
  • cine clásico,
  • convenciones de género,
  • mirada fascinada,
  • obsesión
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Resumen

En las décadas de los años cuarenta y cincuenta, durante el período clásico hollywoodiense, se producen una serie de películas que, con posterioridad, serán englobadas por estudiosos, críticos e historiadores en la categoría conocida como cine negro, en función de una serie de rasgos comunes que permiten su agrupación. En un lugar principal de este canon, y considerada como una de las películas fundacionales en la práctica totalidad de los estudios llevados a cabo sobre el tema, se sitúa Laura (Otto Preminger, 1944). Este artículo se propone, precisamente, cuestionar la adscripción de Laura al canon del cine negro y, mediante un análisis de discurso, tratar de determinar si, a pesar de su casi unánime consideración como ejemplo paradigmático, realmente cumple con las características que los estudios sobre el género sostienen que deben tener los films que forman parte de ese corpus de películas.

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