Número 27
Cuaderno

El lenguaje rupturista y expresivo del realismo bélico clásico

Laura Fernández-Ramírez
Universidad Internacional de La Rioja
Biografía

Publicado 04.09.2018

Palabras clave

  • Cine bélico,
  • combate,
  • cine clásico,
  • documental,
  • montaje,
  • planificación
  • ...Más
    Menos

Resumen

El cine clásico de Hollywood aplicó una fórmula estilística que vino a configurar el realismo cinematográfico. Este artículo presenta un análisis pormenorizado de los recursos de planificación y montaje que se apartaron de esas convenciones en algunas de las secuencias de combate producidas entre 1942, después de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y el fin del periodo clásico (en torno a 1970). El estudio muestra los recursos procedentes del cine documental de guerra y el montage soviético que conformaron un nuevo realismo: el realismo bélico rompía con el clásico para magnificar el impacto emocional de un espectador que debía comprometerse con los protagonistas para alinearse con un mensaje ideológico. El lenguaje rompedor de algunos combates destacados del cine clásico sentó las bases de lo que hoy, tras evolucionar, ha tenido como desenlace el hiperrealismo del cine bélico contemporáneo o el cine de acción en general.

Citas

Allison, T. (2010). <em>Screen Combat: Recreating World War II in American Film and Media. </em>Tesis doctoral inédita. Pittsburgh: University of Pittsburgh.<br>
Barthes, R. (2009). <em>La imagen lúcida. </em>Barcelona: Paidós.<br>
Basinger, J. (1986). <em>The World War II Combat Film: Anatomy of a Genre</em>. Nueva York: Columbia University Press.<br>
— (1998). Translating War: The Combat Film Genre and <em>Saving Private Ryan</em>. <em>Perspectives</em>, <em>36</em>, 43-47. Recuperado de https://www.historians.org/publications-and-directories/perspectives-on-history/october-1998/translating-war-the-combat-film-genre-and-saving-private-ryan&nbsp;<br>
Baudrillard, J. (1988). Simulacra and Simulations. En M. Poster (ed.), <em>Jean Baudrillard: Selected writings</em> (pp. 166-184). Stanford: Stanford University Press.<br>
Bender, S. (2013). <em>Film Style and the World War II Combat Genre. </em>Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.<br>
Biesecker, B. (2002). Remembering World War I: The Rhetoric and Politics of National Commemoration at the Rurn of the 21st Century. <em>Quarterly of Journal Speech</em>, <em>88</em>(4), 393-409. https://doi.org/10.1080/00335630209384386&nbsp;<br>
Bordwell, D., Staiger, J., Thompson, K. (1997). <em>El cine clásico de Hollywood</em>. Barcelona: Paidós.&nbsp;<br>
Bordwell, D. (2006). <em>The Way Hollywood Tells It: Story and Style in Modern Movies</em>. Berkeley: University of California Press.<br>
Cook, D. (1996). <em>A History of Narrative Film</em>. Nueva York: W. W. Norton.<br>
Dancyger, K. (2007). <em>Film and Video Editing. </em>Burlington: Focal Press.<br>
Debruge, P. (2017, 17 de julio). Film review: «Dunkirk». <em>Variety</em>. Recuperado de https://variety.com/2017/film/reviews/dunkirk-review-christopher-nolan-1202495701/&nbsp;<br>
Dmytryk, E. (1986). <em>On Filmmaking. </em>Stoneham: Butterworth Publishers.&nbsp;<br>
Fernández-Ramírez, L. (2014). <em>Un modelo de análisis dialéctico del montaje: El caso práctico del cine bélico norteamericano contemporáneo. Salvar al soldado Ryan y Black Hawk derribado</em>. Tesis doctoral inédita. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/28475/1/T35757.pdf&nbsp;<br>
King, G. (2009). <em>Spectacular Narratives. Hollywood in the Age of the Blockbuster.</em> Londres: I. B. Tauris &amp; Co.<br>
Klien, S. A. (2005). Public Character and the Simulacrum: The Construction of the Soldier Patriot and Citizen Agency in <em>Black Hawk Down</em>. <em>Critical Studies in Media Communication</em>, <em>22</em>(5), 427- 449. https://doi.org/10.­1080/07393180500342993&nbsp;<br>
Langford, B. (2005). <em>Film Genre: Hollywood and Beyond</em>. Edimburgo: Edimburgh University Press.<br>
McGrath, D. (2001). <em>Montaje y postproducción</em>. Barcelona: Océano.<br>
Montero-Díaz, J., Fernández-Ramírez, L. (2015). La experiencia de la guerra en la pantalla: El desembarco en la playa de Omaha de <em>Saving Private Ryan</em>. <em>Palabra Clave</em>, <em>18</em>(1), 83-110. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.1.4&nbsp;<br>
Muruzábal, A. (2007). <em>La representación cinematográfica del regreso. El cine de veteranos como expresión privilegiada del género bélico. </em>Tesis doctoral inédita.Pamplona: Universidad de Navarra.<br>
Pérez, J. C. (2012). Salvar al soldado Ryan con 300 espartanos: Historia, memoria, mito. <em>Comunicación</em>, <em>1</em>(10), 800-816. Recuperado de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n10/mesa4/063.Salvar_al_soldado_Ryan_con_300_espartanos-Historia_memoria_mito.pdf&nbsp;<br>
Reisz, K. (1980). <em>Técnica del montaje cinematográfico.</em> Madrid: Taurus.<br>
Rosenstone, R. (2006). <em>History on Film/Film on History</em>. Harlow: Pearson.<br>
Salt, B. (1974). Statistical Style Analysis of Motion Pictures. <em>Film Quarterly</em>, <em>28</em>(1), 13-22. https://doi.org/10.2307/­<br>
1211438<br>
Sánchez-Biosca, V. (1996).<em> El montaje cinematográfico, teoría y análisis</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Schatz, T. (1998). World War II and the Hollywood War Film. En N. Browne (ed.), <em>Refiguring American Film Genres. History and Theory </em>(pp. 89-129). Berkeley: University of California Press.<br>
Stam, R. (2001). <em>Teorías del cine</em>. Barcelona: Paidós.&nbsp;<br>
Suid, L. (2002). <em>Guts and Glory: The Making of the American Military Image in Film</em>. Lexington: University Press of Kentucky.<br>
Sutton, D. (2004). The Dreamworks Effect: The Case for Studying the Ideology of Production Design<em>. Screen, 45</em>(4), 383-390. https://doi.org/10.1093/screen/­45.4.383&nbsp;<br>
Taylor, R. (2010). <em>Writings, 1922-1934</em>, vol. I. Londres: I. B. Tauris &amp; Co.&nbsp;<br>
Travers, P. (2016, 1 de noviembre). &ldquo;Hacksaw Ridge&rdquo; Review: Mel Gibson Returns With a War Movie About Peace. <em>Rolling Stone</em>. Recuperado de https://www.rollingstone.com/movies/movie-reviews/hacksaw-ridge-review-mel-gibson-returns-with-a-war-movie-about-peace-108798/<br>
Valantin, J.-M. (2003). <em>Hollywood, the Pentagon and Washington</em>. Londres: Anthem.