Número 27
Puntos de Fuga

Modernismo vernacular y reflexividad ante Hollywood. Una revisión historiográfica sobre el cine de los años treinta

Ana Rodríguez Granell
Universitat Oberta de Catalunya
Biografía

Publicado 31.01.2019

Palabras clave

  • Modernidad,
  • reflexividad,
  • modernismo vernacular,
  • New Film History,
  • vanguardia,
  • clasicismo
  • ...Más
    Menos

Resumen

Desde hace algunas décadas, las aproximaciones de la New Film History se han ocupado de redefinir la Historia del cine de forma no teleológica. De este modo, han desestabilizado categorías de consagración de ciertos modelos estilísticos, como puede ser la idea de modernidad o clasicismo. En este artículo vamos a proponer una revisión de algunas cinematografías y films periféricos a Hollywood o al marco del clasicismo —El gran consolador (Velikiy uteshitel, Lev Kulechov, 1933), Pie in the Sky (NYKino, 1935) y El crimen del Sr. Lange (Le crime de Monsieur Lange, Jean Renoir, 1936)— para comprobar cómo, desde prácticas cercanas al vanguardismo, se dan procesos de asimilación de ciertos iconos clásicos, a la par que, precisamente por esa apropiación, asistimos a propuestas autorreflexivas. Estas prácticas de des-ubicación de lo clásico en algunos films fuera e incluso dentro de Hollywood durante los años treinta proponen reconsideraciones historiográficas y conceptuales en torno a nociones como modernidad, que exploraremos aquí.

Citas

Blyum, V. (1994). Against the Theatre of Fools - For Cinema. En R. Taylor e I. Christie (eds.), <em>The Film Factory: Russian and Soviet Cinema in Documents</em> (pp. 116-120). Londres: Routledge.<br>
Böger, A. (2001). <em>People&rsquo;s Lives, Public Images: the New Deal documentary aesthetic</em>. Tubinga: Gunter Narr Verlag.<br>
Bordwell, D., Staiger, J., Thompson, K. (1997). <em>El cine clásico de Hollywood</em>. Barcelona: Paidós.<br>
Branston, G. (2000). <em>Cinema and Cultural Modernity</em>. Filadelfia: Open University Press.<br>
Buchsbaum, J. (1986). Toward Victory: Left Film in France, 1930-35. <em>Cinema Journal</em>, <em>25</em>(3), 22-52.<br>
Ferro, M. (1988). <em>Cinema and History</em>. Detroit: Wayne State University Press.&nbsp;<br>
Foucault, M. (2007). <em>Sobre la Ilustración</em>. Madrid: Tecnos.<br>
Gerould, D. (1974). Eisenstein&rsquo;s Wiseman. <em>The Drama Review: TDR</em>, <em>18</em>(1), 71-76.<br>
Gillespie, D. C. (2000). <em>Early Soviet Cinema: Innovation, Ideology and Propaganda</em>. Londres: Wallflower Press.&nbsp;<br>
Giovacchini, S. (2001). <em>Hollywood Modernism. Film and Politics in the Age of New Deal. </em>Filadelfia: Temple University Press.&nbsp;<br>
Guillaume-Grimaud, G. (1986). <em>Le Cinéma du Front Populaire</em>. París: L&rsquo;herminier.<br>
Gunning, T. (1989). An Aesthetic of Astonishment: Early Film and the (In) Credulous Spectator. <em>Art and Text</em>, <em>34</em>, 31-45.&nbsp;<br>
— (1990). The Cinema of Attractions: Early Film, its Spectator and the Avant-Garde. En T. Elsaesser (ed.), <em>Early Cinema. Space, Frame, Narrative </em>(pp. 56–62)<em>. </em>Londres: BFI Publishing.<br>
Hansen, M. B. (1999). The Mass&nbsp;Production of the Senses: Classical Cinema as Vernacular Modernism. <em>Modernism/Modernity</em>, <em>6</em>(2), 59-77.<br>
Kepley, V. (1991). The Origins of Soviet Cinema: a Study in Industry Development. En R. Taylor e I. Christie (eds.), <em>Inside the Film Factory. New Approaches to Russian and Soviet Cinema</em> (pp. 61-80). Londres: Routledge.<br>
Koszarski, R. (2008). <em>Hollywood on the Hudson: Film and Television in New York from Griffith to Sarnoff. </em>New Brunswick: Rutgers University Press.<br>
Kozintsev, M. et al (1988). El Manifiesto Excéntrico. En VV. AA., <em>El cine soviético de todos los tiempos, 1924-1986 </em>(pp. 44-48). Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.<br>
Kulechov, L. (1974). The Principles of Montage (From the Practice of Film Direction). En R. Levaco (ed.), <em>Kuleshov on Film. Writings of Lev Kuleshov </em>(pp. 181-183). Berkeley: University of California Press.<br>
Losilla, C. (2012). <em>La invención de la modernidad o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine. </em>Madrid: Cátedra.<br>
Mally, L. (2004). <em>Culture of the Future. The Proletkult Movement in Revolutionary Russia</em>. Berkeley: University of California Press.&nbsp;<br>
Mariniello, S. (1998.) Cine y sociedad en los años de oro del cine soviético. En M. Palacio y J. Pérez Perucha (coords.), <em>Europa y Asia (1918-1930)</em> (pp. 211-258). Madrid: Cátedra (colección Historia General del Cine, vol. V).<br>
Monterde, J. E. (1995). Los orígenes del cine moderno. En J. E. Monterde y E. Riambau (coords.), <em>Europa y Asia (1945-1959)</em> (pp. 15-45). Madrid: Cátedra (colección Historia General del Cine, vol. IX).<br>
Musser, C. (1994). Social Roles/Political Responsibilities: Jean Renoir&rsquo;s Search for Artistic Integrity, 1928-1939. <em>Filmhistoria, 4</em>(1), 3-30.<br>
Nichols, B. (1972). The American Photo League. <em>Screen, 13</em>(4), 108-115.<br>
Ory, P. (1975). De Cine<em>-</em>Liberte a <em>La Marseillaise: </em>espoirs et limites d&rsquo;un cinema libre, 1936–38. <em>Le Mouvement social</em>, <em>91</em>, 153–175.<br>
Parikka, J. (2011). Operative Media Archaeology:&nbsp;Wolfgang Ernst&rsquo;s Materialist Media Diagrammatics. <em>Theory, Culture &amp; Society,</em>&nbsp;<em>28</em>(5),&nbsp;52-74.<br>
Quintana, A. (1998). <em>Jean Renoir</em>. Madrid: Cátedra.&nbsp;<br>
Rabinowitz, P. (1994). <em>They Must Be Represented: the Politics of Documentary. </em>Londres: Verso.<br>
Russell, C. (2000). L&rsquo;historiographie parallaxiale et la flâneuse: le cinema pré- et post-classique. <em>Cinémas</em>, <em>10</em>(2-3),<br>
151-168.&nbsp;<br>
Shklovsky, V. (1970). El arte como artificio (1917). En T. Todorov (ed.), <em>Teoría de la literatura de los formalistas rusos </em>(pp. 55-70). México: Siglo XXI.<br>
Stott, W. (1986). <em>Documentary Expression and Thirties America</em>. Chicago: University of Chicago Press.<br>
Thompson, K. (1991). Primeras alternativas al modo de producción de Hollywood: implicaciones para las vanguardias europeas. <em>Archivos de la Filmoteca</em>, <em>10</em>, 76-91.&nbsp; Recuperado de Recuperado de http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos<br>
Zielinski, S. (1999). <em>Audiovisions</em>. Amsterdam: Amsterdam University Pess.&nbsp;