Número 26
Cuaderno

Intertextos mitológicos: presencia de la cultura clásica en el cine latinoamericano contemporáneo

Angélica García-Manso
Universidad de Extremadura
Biografía

Publicado 31.07.2018

Palabras clave

  • Mitología clásica,
  • cine latinoamericano actual,
  • intertextualidad,
  • relato mitológico,
  • lectura audiovisual.

Resumen

En el presente trabajo se analizan las películas Los dioses rotos (2008), de Ernesto Daranas, Dioses (2009), de Josué Méndez, y Prometeo deportado (2009), de Fernando Mieles, producciones cubana, peruana y ecuatoriana respectivamente, que utilizan referentes mitológicos grecolatinos (Dionisos, Cronos y Prometeo) en un proceso de revisión de la tradición clásica que no responde a la antropología de la transculturalización o del mestizaje, sino al recurso al mito como forma de autocrítica. De acuerdo con esta lectura, la vigencia del mito deriva hacia una percepción donde priman la reflexión sobre el deseo, el autoengaño y la invisibilidad.

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