Número 26
Puntos de Fuga

Retrofuturos. Una visión del futuro en el cine de ciencia ficción europeo (1979-1991)

Lidia Merás
Biografía

Publicado 01.07.2018

Palabras clave

  • Cine europeo,
  • ciencia ficción,
  • distopía,
  • historicismo,
  • años ochenta,
  • totalitarismo,
  • futuro.
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Resumen

Este artículo defiende la aparición de una corriente europea en el cine de ciencia ficción entre los años 1979 y 1991. Fijando el análisis en un tema clave del género, la representación del futuro, una serie de películas estrenadas en Francia, Alemania occidental y Reino Unido establecieron una forma novedosa de imaginar el porvenir. A pesar de sus diferentes orígenes, films como La muerte en directo (La mort en direct, Bertrand Tavernier, 1979), A años luz (Les années lumière, Alain Tanner, 1981), Kamikaze 1989 (Wolf Gremm, 1982), Mil novecientos ochenta y cuatro (Nineteen Eighty-Four, Michael Radford, Reino Unido, 1984), Brazil (Terry Gilliam, 1985) o Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991) se distanciaron de los parámetros del cine estadounidense coetáneo y optaron por una puesta en escena y un tipo de narrativas diferenciadas, lo que dio lugar a una forma alternativa de concebir el género de ciencia ficción. Este ensayo aboga por superar las convenciones bajo las cuales se han articulado los estudios sobre este género con objeto de enriquecer el debate sobre lo que constituye una película de ciencia ficción.


 

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