Número 26
Puntos de Fuga

El film expresionista alemán <i>El Golem</i> (1920): Estudio de la banda sonora musical de Aljoscha Zimmermann

Anna María Amorós Pons
Universidade de Vigo
Biografía
Nuria Gómez Otero
“Lira” San Miguel de Oia, Vigo
Biografía

Publicado 01.07.2018

Palabras clave

  • Cine,
  • música,
  • cine expresionista alemán,
  • <i>El Golem</i>,
  • Aljoscha Zimmermann,
  • música judía y </i>klezmer<i>,
  • canción </i>yiddish<i>.
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Resumen

Este artículo aborda el estudio de la banda sonora musical del compositor Aljoscha Zimmermann, realizada en el año 2000, para la versión íntegra restaurada del film El Golem (1920). Con una metodología basada en la técnica cualitativa del estudio de caso y las últimas tendencias en el análisis musicológico relacionadas con las bandas sonoras en cine, se realiza un estudio musical del film que evidencia los elementos estructurales, recursos estilísticos, corrientes musicales e instrumentación de cuerda empleada en la partitura. La creación de Zimmermann tiene influencias de música judía, klezmer y canción yiddish. La innovación del texto radica en no encontrarse contribuciones específicas en el ámbito de los estudios fílmicos ni musicales sobre el empleo de esta composición.

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