Número 25
(Des)encuentros

La posibilidad de una lágrima

Agustín Rubio Alcover
Universitat Jaume I, Castellón
Biografía
Françoise Zamour
École Normale Supérieure
Biografía
Silvia Guillamón Carrasco
Universitat de València
Biografía
Pablo Pérez Rubio
Profesor
Biografía
Saša Markuš
Universitat Pompeu Fabra
Biografía
Paz Alicia Garciadiego
Guionista
Biografía
Número 25

Publicado 01.01.2018

Palabras clave

  • Melodrama,
  • neomelodrama,
  • cine contemporáneo,
  • canon,
  • ideología,
  • representación.
  • ...Más
    Menos

Resumen

Si la propia condición genérica del melodrama está en entredicho, desentrañar su propia evolución a la luz de los sucesivos paradigmas estéticos, narrativos e ideológicos que han imperado a lo largo de la historia del audiovisual —a la par que se han sucedido los regímenes en el mundo contemporáneo en general—, resulta tanto más arduo. En la presente sección, cinco voces de distintas procedencias y filiaciones académico-profesionales debaten en torno a algunas de las cuestiones fundamentales relacionadas con el melodrama contemporáneo, tales como sus aportaciones concretas al patrón general, la existencia o no de una relación causal (y en qué sentido) entre sus cambios y las transformaciones socioculturales, la controversia a propósito de su carácter reaccionario o transgresor, la huella que en sus exponentes actuales permanece inscrita del clasicismo y la modernidad, y la posibilidad de actualizar el canon mediante la incorporación de títulos relevantes en función de criterios de diverso tipo.

Citas

<p>Cavell, S. (2009). <em>Más allá de las lágrimas.</em> Madrid: Antonio Machado Libros.<br>
Galt, R. (2006). <em>The New European Cinema. Redrawing the Gap. </em>Nueva York: Columbia University Press.<br>
Williams, L. (1998). Melodrama Revised. En N. Browne (ed.), <em>Refiguring American Film Genres: History and Theory </em>(pp. 42-88). Berkeley:<em>&nbsp;</em>University of California Press.</p>