Cuaderno
Publicado 01.07.2012
Palabras clave
- cultura underground,
- rock hippy,
- ideología,
- sociedad del control
Resumen
En este trabajo se aborda el análisis del documental de D.A. Pennebaker, Monterey Pop, entendido como una representación en clave interna del eidos dominante en los comienzos del movimiento hippy. Desde la mirada del flower power, Pennebaker deja testimonio del momento en que el rock deja de ser simplemente la proyección cultural de una manera de ser joven en la sociedad de masas, para convertirse, tras su reescritura hippy, en punto de partida para la construcción de una identidad juvenil rebelde, que llegó a convertir a la música rock en el principal vehículo cultural del movimiento contestatario de mediados de los años sesenta.Citas
GIL CALVO, Enrique (1991). Estado de fiesta. Madrid, Espasa-Calpe.
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.
MAFFI, Mario (1972). La cultura uderground. Barcelona: Anagrama.
MARCHESE, Angelo y FORRADELLAS, Joaquín (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Seix Barral.
MARTEL, Frederic (2011). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.
MAFFI, Mario (1972). La cultura uderground. Barcelona: Anagrama.
MARCHESE, Angelo y FORRADELLAS, Joaquín (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Seix Barral.
MARTEL, Frederic (2011). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.