Número 26
Cuaderno

Sexos hipertélicos en el cosmos neo-barroco: Teoría y cine latinoamericanos queer en el contexto glocal. A propósito de <i>Desde allá</i> (2015), de Lorenzo Vigas

Dorian Francisco Lugo Bertrán
Universidad de Puerto Rico Río Piedras, San Juan
Biografía

Publicado 01.07.2018

Palabras clave

  • Teoría queer,
  • cine latinoamericano,
  • cine queer,
  • epistemologías del Sur

Resumen

La obra de Severo Sarduy ha sido primordialmente estudiada desde un punto de vista literario. Cuando se ha tratado su obra teórica, la investigación suele centrarse en su teorización sobre el (neo)barroco. Toda vez que se echa en falta la construcción de un corpus de pensamiento queer o «cuir» desde el Sur o Caribe, en este artículo se elaborará el aspecto de mayor implicación para con dicho corpus de teoría queer en la obra sarduyana. Se aplicarán elementos del mismo en la lectura del filme Desde allá (2015) de Lorenzo Vigas.

 

Citas

<p>Agamben, G. (2010). <em>Altísima pobreza: reglas monásticas y forma de vida</em>. Valencia: Pre-Textos.<br>
Andrade, O. de (1981). <em>Obra escogida</em>. Caracas: Biblioteca Ayacucho.<br>
Blanco, J. J. (1981). <em>Función de medianoche</em>. <em>Ensayos de literatura cotidiana</em>. México, D.F.: Era.<br>
Braunstein, N. A. (2006).  <em>El goce. Un concepto lacaniano</em>. México, D.F.: Siglo XXI. <br>
Butler, J. (1990). <em>Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity</em>. Nueva York: Routledge.<br>
De Sousa Santos, B. (2003). <em>Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. </em>Bilbao: Desclée de Brouwer. <br>
De Sousa Santos, B. (2006).<em> Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). </em>Buenos Aires: Clacso.<br>
Derrida, J. (1971). <em>De la gramatología</em>. México, España: Siglo Veintiuno Editores.<br>
Duchesne Winter, J. (2015). <em>Caribe, Caribana: Cosmografías literarias. </em>San Juan: Callejón. <br>
Foucault, M. (1989). <em>Historia de la sexualidad.</em> México, D.F.: Siglo XXI.<br>
González Echevarría, R. (1987). <em>La ruta de severo Sarduy</em>. Hanover, N.H.: Ediciones del Norte.<br>
Gundermann, C. (2003). Perlongher el neobarroso y sus homosexualidades anti-neoliberales. <em>Revista de Crítica Literaria Latinoamericana</em>, <em>29</em>(58), 131-156. doi: http://dx.doi.org/10.2307/4531286 <br>
Kosofsky Sedwick, E. (1985). <em>Between Men. English Literature and Male Homosocial Desire</em>.Nueva York: Columbia University Press. <br>
Lacan, J. (1998). Dios y el goce de la mujer. En J.-A. Miller (ed.), <em>El seminario de Jacques Lacan. Libro 20: Aun 1972-1973</em> (pp. 79-93). Barcelona: Paidós.<br>
Lacan, J. (2008). <em>Escritos 2</em>. Buenos Aires: Siglo XXI.<br>
Lemebel, P. (1997). <em>La esquina es mi corazón. Crónica urbana.</em> Santiago: Cuarto Propio.<br>
Lemebel, P. (2005). <em>Loco afán: crónicas del sidario. </em>Santiago: LOM.<br>
Lezana Lima, J. (1993). <em>La expresión americana. </em>México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.<br>
Martín-Barbero, J. (1987). <em>De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. </em>México, D.F.: Gustavo Gili.<br>
Molloy, S. (1999). <em>Las letras de Borges y otros ensayos</em>. Buenos Aires: Beatriz Vierbo Editora.<br>
Monsiváis, C. (1966). El hastío es pavo real que se aburre de luz en la tarde [Notas del <em>Camp</em> en México].En <em>Días de guardar. </em>México D.F.: Era.<br>
Nin Frías, A. (1933). <em>Homosexualismo creador</em>. Madrid: Javier Morata. <br>
Novo, S. (1928). <em>Return Ticket</em>. México: Editorial Cultura. <br>
Ortiz, F. (1983). <em>Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. </em>La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.<br>
Perlongher, N. (1997). <em>Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992</em>. Buenos Aires: Colihue.<br>
Perlongher, N. (1991). <em>Caribe transplatino</em>. <em>Poesía neobarroca cubana y rioplatense</em>. São Paulo: Iluminuras.<br>
Rama, Á. (1982). <em>Transculturación narrativa en América Latina</em>. México, D.F.: Siglo Veintiuno.<br>
Ramírez, M. C., Olea, H. (2004). <em>Inverted Utopias. Avant-Garde Art in Latin America. </em>New Haven: Yale University Press/Museum of Fine Arts, Houston.<br>
Sarduy, S. (1982). <em>La simulación</em>. Caracas: Monte Ávila Editores. <br>
Schroeder Rodríguez, P. A. (2011). La fase neobarroca del Nuevo Cine Latinoamericano. <em>Revista de Crítica Literaria Latinoamericana</em>, <em>37</em>(73), 15-35. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41407227 <br>
Sontag, S. (1999). Notes on «Camp». En F. Cleto (ed.), <em>Camp: Queer Aesthetics and the Performing Subject. </em><em>A Reader</em> (pp. 53-65). Edinburgh: Edinburgh University Press.</p>