Número 26
Cuaderno

La estética de la memoria en <i>Tren de sombras</i>

Javier Acevedo Nieto
Universidad de Salamanca
Biografía
María Marcos Ramos
Universidad de Salamanca
Biografía

Publicado 31.07.2018

Palabras clave

  • Guerín,
  • memoria,
  • montaje,
  • Deleuze,
  • postmodernidad,
  • recuerdo,
  • estética,
  • relato.
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Resumen

El presente artículo aspira a aportar una aproximación a la obra clave de José Luis Guerín, Tren de Sombras (José Luis Guerín, 1997) reflexionando en torno al concepto de memoria y su plasmación en el lenguaje cinematográfico de dicho realizador, volcándose en la idea de montaje, tiempo y espacio. Así, partiendo de un análisis de una secuencia del film, y tomando como referente el discurso de la postmodernidad sobre la memoria y el espacio, se intentará relacionar la obra de Guerín y su discurso sobre la memoria filmada con los postulados de Giles Deleuze, Marc Auge o Pierre Nora, entre otros. De este modo, el objeto de estudio de la memoria, así como conceptos inherentes al llamado nuevo relato, podrá adquirir una dimensión conceptual más sólida y arrojará luz sobre la obra del director para continuar vindicando el rol de Guerín como exponente de la vanguardia experimental en el cine contemporáneo.

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